miércoles, 24 de julio de 2013

Movimiento Ciudadano dice no a la inversión privada en Pemex



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El partido Movimiento Ciudadano rechazó una eventual privatización del sector energético, como se pretende realizar con la reforma energética para modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.
“Al ritmo actual de explotación y consumo global de petróleo, éste se acabará en un futuro cercano. Es hora de pensar seriamente en la transición energética para reducir el consumo de hidrocarburos fósiles y buscar su sustitución por otras fuentes de energía alternativas, limpias y no contaminantes”, indicó en un comunicado.

Consideró que el tema de la sustentabilidad petrolera ha sido descuidado por la sociedad actual, “y en consecuencia, estamos hipotecando el bienestar de las futuras generaciones de mexicanos”.
Ante la reforma energética que perfilan el Ejecutivo federal y los partidos que suscriben el Pacto por México que afecta a Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa paraestatal más importante para el desarrollo de la economía nacional, Movimiento Ciudadano, con apego a su Declaración de Principios, Programa de Acción y a los valores doctrinarios de la Socialdemocracia, señaló que dicen sí a la necesaria modernización de Pemex con apego a la Constitución, pero rechazan la su privatización.
“El petróleo es y debe seguir siendo patrimonio de la nación. La reforma energética debe abrirse a un debate de amplia participación social. El pueblo tiene derecho a decidir soberanamente su destino y debe ser escuchado y, por lo tanto, consultado. Se debaten dos objetivos opuestos: el de soberanía con dignidad, igualdad y bienestar que impulsa Movimiento Ciudadano, o el de la subordinación a intereses particulares.
“Pemex no puede seguir siendo la caja chica del gobierno federal. Su régimen fiscal debe ser modificado para que reciba el mismo trato que se da a cualquier empresa productiva del Estado. Es necesario brindarle a Pemex autonomía presupuestal y de gestión, así como fortalecer a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos”, añadió.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.