miércoles, 24 de julio de 2013

La SEP pretende que el 80% de los estudiantes concluyan el bachillerato



MÉXICO, D.F., (apro).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, lamentó que mil 800 estudiantes de bachillerato abandonen diariamente sus estudios, y planteó como “un gran reto” de la educación media superior que ocho de cada 10 mexicanos concluyan la preparatoria.
De acuerdo con el funcionario federal, la cobertura escolarizada de al menos 80% podrá alcanzarse si se atiende la alta deserción –que afecta a 650 mil alumnos por año– y la baja eficiencia terminal, además de elevar la pertinencia, atenuar la inequidad y, en suma, mejorar la calidad de la educación.
Ello, añadió, implica lograr en sólo seis años el equivalente a lo alcanzado en los últimos 10 años.

El titular de la SEP señaló que para enfrentar al deserción “vamos a ampliar los servicios de bachillerato a las zonas rurales y marginadas del país, al tiempo que garantizaremos que todos los jóvenes en situación de desventaja socioeconómica reciban una beca para acceder, permanecer y concluir”.
En el marco del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva de la Educación Media Superior, Chuayffet manifestó que una de las metas del gobierno de Enrique Peña Nieto es “inundar” a México de educación, como lo hizo José Vasconcelos, pues la única manera de asegurar el futuro de la nación.
En el Centro de Convenciones del Centro Médico Siglo XXI, donde estuvo acompañado del subsecretario del ramo, Rodolfo Tuirán, el exsecretario de Gobernación planteó la necesidad de actualizar planes y programas, además de fortalecer los vínculos entre las escuelas y los sectores productivo y social.
Ello, añadió, para elevar la pertinencia y trabajar para que el origen social no determine el destino educativo de ningún joven.
Que no se nos olvide que educación es equidad, puntualizó el exgobernador del estado de México, y estableció que a partir del próximo ciclo escolar se incluirán en el bachillerato tecnológico las materias de filosofía, ética y lógica, imprescindibles en la formación de los jóvenes.
Chuayffet comentó que hasta hace poco la deserción era vista como algo natural. Hoy, expuso, se debe luchar contra ella mediante el seguimiento a estudiantes en situación de riesgo de abandono, con el apoyo colegiado de los docentes; favorecer la integración de los alumnos al nuevo entorno, y regularizar a los de bajo rendimiento.
En cuanto a la calidad, aseguró que se garantizará que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa, así como el papel de docentes y directivos estén alineados para que los estudiantes obtengan el máximo logro posible.
Resaltó que la experiencia internacional muestra que los países con mayor tasa de terminación de la educación media superior son los que tienen los mejores índices de desempeño, y México, subrayó, no puede ser la excepción.
En ese sentido, reiteró que la SEP pondrá en marcha un ambicioso programa de nuevas becas para combatir el abandono escolar.
Ante directivos del Sistema Nacional del Bachillerato, remató:
“Debemos unir esfuerzos para fortalecer a la educación media superior, a fin de brindar a más estudiantes la posibilidad de adquirir conocimientos y desarrollar talentos que les permitan definir su proyecto de vida”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.