sábado, 13 de abril de 2013

Ordena el Ifai entregar informes sobre el caso Dragon Mart Cancún

Revocó declaratoria de inexistencia de información e instruyó que se indague de manera exhaustiva.
Alma E. Muñoz

México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó al fideicomiso ProMéxico dar a conocer toda la información del proyecto Dragon Mart Cancún que tiene por objeto la construcción y operación de un desarrollo comercial turístico en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.
Lo anterior después de que ProMéxico notificó a un solicitante de la información que su comité de información señaló la inexistencia de esos datos.
En un comunicado, el IFAI afirmó que ProMéxico no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, pese a que cuenta con oficinas de negocios en Yucatán, a quien le corresponde atender los asuntos de ese estado, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.
A propuesta de la comisionada Mariana Elena Pérez, el pleno del IFAI revocó por unanimidad la declaratoria de inexistencia informativa por parte de ProMéxico e instruyó a realizar una nueva búsqueda con el carácter de exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes.

No podrá omitir la Oficina de Negocios Yucatán y la Dirección Ejecutiva de Análisis Prospectivo de Innovación, adscrita a la unidad de Inteligencia de Negocios. “En caso de que la información se localice y si alguna de las documentales contiene partes o secciones que se encuentren clasificadas como confidenciales, el sujeto obligado procederá a la elaboración de las versiones públicas correspondientes, las cuales serán verificadas por el IFAI”, precisó el instituto.
Respecto de ese plan, una persona solicitó toda la información que se haya recibido por parte de la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún, S.A. de C.V., o bien, cualquiera que lo hubiere promovido; los documentos y, en general, toda la información que se haya generado con motivo del mismo; los convenios, contratos, cartas de intención o cartas de entendimiento celebrados; las misivas y los documentos que se hayan recibido o enviado, vinculados con las personas jurídicas que lo promueven, incluyendo sus anexos; y de igual manera todos los correos electrónicos vinculados con el caso.
El solicitante también pidió que se le señalara si se han celebrado reuniones con diplomáticos o funcionarios consulares de la República Popular de China, con motivo del proyecto, así como las minutas o documentos que se generaron; las reuniones celebradas y la relación de personas que participaron en las mismas.
Las órdenes del día y minutas que se hayan generado o recibido, relacionadas con las reuniones en las que se trató el proyecto de referencia; toda la información que la entidad haya recibido o enviado de cualquier dependencia u órgano de los tres órdenes de gobierno; todos los expedientes integrados; los dictámenes, opiniones, estudios, análisis y minutas, y toda la información que se haya recibido en relación con el proyecto.
El IFAI orientó al particular a que si es de su interés presente también una solicitud de acceso a la información sobre el tema ante las instancias del gobierno de Quintana Roo, las secretarías de Turismo y de Desarrollo Económico, así como el Instituto de Impacto de Riesgo Ambiental.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.