lunes, 21 de enero de 2013

Toman cañeros bodegas de ingenios en Morelos, Nayarit y Veracruz



Demandan exportar un millón de tons. de azúcar, almacenado en el país, para detener baja de precios.
Rubicela Morelos Cruz, Myriam Navarro, Eirinet Gómez y Lorenzo Chim, corresponsales

México, DF. Productores de caña tomaron este lunes bodegas de los ingenios azucareros de Morelos, Nayarit, Veracruz y Campeche en demanda de que las autoridades adopten medidas para frenar el desplome en el precio del azúcar.
Exigen exportar el millón de toneladas del dulce que se encuentra almacenado en bodegas y frenar la importación de fructuosa, entre otras acciones.
Actualmente, el precio está entre 5 o 6 pesos, cuando hace un año llegó hasta 12 pesos, señalaron.
Cañeros del ingenio de Emiliano Zapata, en el municipio de Zacatepec, Morelos tomaron desde las 6 de la mañana las bodegas de azúcar para obligar a las autoridades a exportar .

El dirigente de los cañeros morelenses, Aristeo Rodríguez, aseguró que esta acción que se realiza en los 54 ingenios del país es para que saquen esa azúcar del país, para que a nivel nacional no se siga bajando el precio del producto.
En Tepic, cañeros de los dos ingenios azucareros han bloqueado las entradas y salidas de las bodegas almacenadoras de azúcar en una acción que tiende más a provocar el desabasto del producto en el mercado local, nacional y extranjero y así presionar a que este se encarezca.
Manuel García Nolasco, dirigente local cañero, señaló que el precio del azúcar en el 2012 fue de 772.76 pesos la tonelada para el productor y hasta el día de ayer se las estaban pagando en 470 pesos, los cañeros extendieron sus mantas blancas con letras negras donde consignan el por qué del bloqueo e instalaron toldos, mesas y sillas para vigilar las bodegas azucareras.
En Veracruz, como parte del paro nacional, los productores de caña de azúcar mantienen tomados desde las 7 horas los 16 ingenios de los 22 que hay en diversos puntos de la entidad, debido a que la importación de azúcar, promovida por el gobierno federal, ha generado una caída en el precio. Los productores advirtieron que no desalojarán las bodegas hasta que repunte la cotización del endulzante, ya que hasta el momento apenas recuperó un peso por tonelada.
Carlos Blackaller Ayala, dirigente nacional de la Confederación Nacional de Productores de Caña, dijo que estas manifestaciones son para hacer entender a la Secretaría de Comercio que deje de importar alta fructosa. “Vamos a bloquear las bodegas de azúcar y de esta forma automáticamente se incremente el precio de este endulzante”.
Por otra parte, en Campeche, Integrantes de la Unión Local de Productores Cañeros, tomaron esta mañana las bodegas de azúcar del Ingenio “La Joya”, municipio de Champotón, en protesta por el desplome en el precio del producto, y advirtieron que no permitirán que salga ningún kilo del dulce al mercado nacional, sólo para la exportación. El dirigente precisó que no pararán la molienda de la caña, en que se espera procesar unas 700 mil toneladas y obtener 70 mil toneladas de azúcar.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.