lunes, 21 de enero de 2013

Internos de penales federales sufrieron robos, tortura y amenazas durante su detención: CIDE



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Reos detenidos en penales federales sufrieron graves violaciones en su proceso, como ser detenidos sin orden de aprehensión, golpes por parte de fuerzas del orden, robo y amenazas.
Agentes policíacos, del Ejército, del Ministerio Público y jueces son los responsables de cometer la mayoría de las violaciones a los derechos de los procesados, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIIDE) difundido hoy por el periódico Reforma.

El CIDE entrevistó a 831 internos en penales federales, incluidos los de máxima seguridad del Altiplano y Occidente. El 57 por ciento de ellos reportó sufrir golpes durante su detención; el 65 por ciento, robo, y el 49 por ciento, amenazas.
La mitad de ellos fueron sometidos a tortura antes de ser llevados a una agencia del Ministerio Público (MP). Y el 35 por ciento fue amenazado para emitir una declaración ante el MP.
“El sistema de justicia castiga en su mayoría a delincuentes menores, pues sólo el 3.3 por ciento de 821 internos que fueron entrevistados en ocho penales federales, incluidos dos de máxima seguridad, aseguró ser integrante de algún cártel del narcotráfico.
“De acuerdo con la encuesta, el 14.6 por ciento de los internos está sentenciado por delincuencia organizada y de ese porcentaje sólo el 10.8 por ciento dijo ser jefe de la organización; el 14.2 por ciento, que fungió como administrador y, el 3.3 por ciento, ser sicario”, cita la nota.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.