lunes, 21 de enero de 2013

Caso Cassez: SCJN debatirá el miércoles proyecto de anulación de condena



La ministra Olga Sánchez Cordero habrá de argumentar las irregularidades constatadas en el proceso. 

AFP

 México, DF. La Suprema Corte de México debe pronunciarse este miércoles próximo sobre una propuesta de anulación de la condena a 60 años de prisión de la francesa Florence Cassez, arrestada en 2005 por secuestro, así como sobre el reenvío del caso ante una corte de apelación.
La jueza Olga Sánchez, quien lleva el caso, presentará esta propuesta argumentando las irregularidades constatadas en el proceso desde que la francesa fue detenida por la policía federal en diciembre de 2005.
Florence Cassez, quien reclama su inocencia, ya había interpuesto una apelación ante la Suprema Corte poco después de que fuera rechazado su recurso de casación el 10 de febrero de 2011, su tercer y más reciente fracaso ante una corte de justicia ordinaria.

La más alta instancia judicial de México había aceptado revisar el caso, y los cinco jueces de la primera sala se reunieron el 21 de marzo de 2012 sin lograr un acuerdo, pese a que cuatro de ellos reconocieron las irregularidades denunciadas por la defensa.
Tres de esos jueces concedieron a Cassez un "amparo", una figura de protección que se traduce en la anulación de su condena.
Pero sólo dos de ellos, Arturo Zaldívar, quien entonces llevaba el caso, y Olga Sánchez, se pronunciaron por la liberación inmediata de la francesa. Un tercer juez, José Ramón Cossio, propuso la anulación de la condena y el reenvío del asunto ante el tribunal de apelación, la instancia que impuso los 60 años de prisión.
Esta ausencia de mayoría anuló el informe de Zaldívar, por lo que se le encomendó a Sánchez expedir uno nuevo.
La jueza ha retomado la propuesta de su colega Cossío, en un esfuerzo evidente de lograr esta vez una decisión mayoritaria.
Su informe fue presentado a los otros jueces de la primera sala el 9 de enero, para ser examinado el miércoles 23. Su contenido no se ha hecho público, pero sus principales conclusiones fueron reveladas por la prensa mexicana.
Las autoridades mexicanas realizaron el 9 de diciembre de 2005 un montaje televisivo del supuesto arresto en directo de Cassez y la liberación de tres presuntos secuestrados en un rancho (granja) de las afueras de la ciudad de México, cuando en realidad fue arrestada en una carretera varias horas antes.
Para la jueza Sánchez, este hecho constituye la base de la violación de varios derechos constitucionales: el de presunción de inocencia, la puesta a disposición inmediata ante el Ministerio Público y la asistencia consular.
La jueza propone que se anulen la mayoría de las pruebas por considerarlas ilícitas, especialmente el testimonio contra Cassez de dos de las tres supuestas víctimas de secuestro, Cristina Ríos y su hijo Christian Hilario Ramírez, quienes no habían mencionado a la francesa en sus primeras declaraciones hasta que dos meses después de los hechos aseguraron, por primera vez, haberla reconocido.
Sánchez preconiza la anulación de la condena de Cassez y el reenvío del caso ante la corte de apelación, que deberá emitir un nuevo juicio tomando obligatoriamente en cuenta todas las conclusiones de la Suprema Corte.
En esa eventualidad, no hay un plazo estipulado por la ley para que un tribunal de apelación emita su fallo, según Agustín Acosta, abogado mexicano de Cassez, que estima sin embargo que la situación "no se alargará mucho". El tribunal de apelación en materia penal en México es encabezado por Manuel Bárcena Villanueva, uno de los tres jueces del tribunal que rechazó por unanimidad en 2011 el recurso de casación de Florence Cassez.
Para Acosta, la anulación de la condena y el reenvío del caso es la "hipótesis más previsible", pero esto no impide que la primera sala se pronuncie por una liberación inmediata, en caso de que una mayoría se incline por esta alternativa.
El único juez que se negó a reconocer las irregularidades del caso, Guillermo Ortiz, ahora jubilado, fue reemplazado por Alfredo Gutiérrez, que por primera vez se pronuncia sobre el expediente.
La defensa de la francesa tampoco excluye una posibilidad menos favorable: una nueva indecisión por parte de la Suprema Corte que significaría el traslado del caso al pleno de la Corte, compuesto por once jueces, una hipótesis llena de incertidumbre.
El caso Cassez provocó en 2011 una crisis diplomática entre Francia y México que incluso llevó a anular la celebración del Año de México en Francia, luego de que el entonces presidente Nicolas Sarkozy decidió dedicar el evento a la francesa.
El actual presidente francés, François Hollande, dijo poco después de su elección que su país permanecería "plenamente comprometido a favor de Florence Cassez". En esa ocasión, el Elíseo reiteró su "confianza en la independencia de la justicia mexicana" y abogó por que "Florence Cassez beneficie de un trato judicial justo".

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.