lunes, 21 de enero de 2013

IFAI: Zaldívar arremete contra Laveaga; “es perezoso e inexperto”, advierte



MÉXICO, D.F. (apro).- El exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Gerardo Laveaga, asumió hoy la presidencia del Instituto Federal de Acceso a la Información y protección de Datos (IFAI) en medio de duras críticas por parte del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar por su desconocimiento en materia de transparencia y la “pereza” que muestra al realizar su labor.
Además, Trinidad Zaldívar sostuvo que el nuevo presidente tiene un severo rezago en la resolución de sus recursos e indicó que no entiende por qué sus compañeros votaron a favor de él.
“Me sorprende que mis colegas hayan dado su voto a alguien que en cada reunión tildan de perezoso… y ha recibido múltiples reprimendas de quienes votaron por él porque no hace su trabajo (…) El resultado de esta indolencia es que al día de hoy el comisionado Laveaga tiene un rezago de 291 asuntos, a diferencia de todos tenemos 163″, expresó Trinidad al expresar el sentido de su voto el contra, durante la toma de protesta de Laveaga.
Y exhortó a sus compañeros:

“Pido a las colegas que hagan públicos los argumentos y las razones para votar a favor de quien lo hicieron; creo que muchos queremos saber qué virtudes le ven que yo no alcanzo a discernir”.
Apuntó, en particular hacia las comisionadas María Elena Pérez-Jaén y Sigrid Arzt:
“Me extraña de María Elena Pérez-Jaén, con quien he tenido desencuentros, pero estoy convencido que le preocupa la trasparencia… A la colega Sigrid Artz no le puedo exigir nada porque su falta de ética ha quedado demostrada porque presentó recursos de revisión (como solicitante) y no se excusó durante la presentación de los mismos”, lo que, afirmó, es un conflicto de interés.
Ante el pleno del IFAI, funcionarios y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Arroyo Vieyra, el comisionado Trinidad Zaldívar dijo que no votó por Laveaga porque el día de la discusión de las reformas constitucionales en materia de transparencia en el Senado, éste “se quedó dormido”.
Laveaga rechazó los señalamientos del comisionado Trinidad y sostuvo que muchos de ellos son declaraciones fuera de contexto.
“No hay rezago, yo tengo mis tiempos para trabajar… tengo asuntos que están revisándose pero ningún rezago… tengo como 250, eso es cierto, porque le dedico más tiempo porque tengo que leerlos doblemente, mis compañeros tiene cuatro años, reconozco que los leo con más calma”, justificó.
Rechazó que las opiniones de Trinidad Zaldívar puedan dificultar el trabajo del Ifai. Por el contrario, dijo, que “esto es señal de pluralidad. A mí me preocupa que, por aclamación, se llegue a las decisiones, toda la unanimidad en una democracia es sospechosa”.
Laveaga ocupará la presidencia del Ifai hasta el 19 de enero de 2015.
En su discurso, el exfuncionario de la PGR ofreció fortalecer la presidencia, se comprometió a emitir fallos “contundentes”, tender puentes con los gobiernos federal, estatal y municipal, así como los poderes Legislativo y Judicial, y sindicatos y partidos políticos, para hacerles entender que ellos son beneficiarios de la transparencia.
Asimismo, defendió su inexperiencia en el ámbito de la transparencia. Dijo que ser el comisionado de más reciente ingreso al Instituto no lo hace ajeno al tema de la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas y de ello puso como ejemplo los juicios orales.
“Desde hace años, he luchado a favor de los juicios públicos y orales y, en el tiempo que he fungido como comisionado de este Instituto, he confirmado, una y otra vez, que la opacidad es el campo más fértil para que germine el engaño y la deshonestidad”, indicó Laviaga quien se caracterizó durante el gobierno de Felipe Calderón por resolver de manera favorable asuntos del gobierno, especialmente cuando se trataba de instancias de seguridad proclives a la opacidad.
En el Recurso 3540/2012, por ejemplo, se solicitó una serie de convenios firmados entre las secretarías de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional.
La primera dependencia respondió que no era de su competencia, pese a que sus titulares habían signado los documentos, rendido informes ante el Congreso de la Unión y abordado públicamente el tema en entrevistas y conferencias de prensa.
Laveaga resolvió con el argumento de que la dependencia, entonces encabezada por Genaro García Luna, había orientado en tiempo y forma al solicitante a realizar su solicitud en otra dependencia, sin siquiera revisar los argumentos de la inconformidad.
Fue compañero de generación de Felipe Calderón en la Escuela Libre de Derecho, en cuyo sexenio se dio a conocer, Laveaga se convirtió en el cuarto presidente del organismo garante de la transparencia.
Propuesto por Calderón en abril del año pasado asumió como comisionado del IFAI, en medio del rechazo de organismos ciudadanos por sus antecedentes antigarantistas en la materia.
La presidencia del IFAI es el cargo más relevante que ha desempeñado Laveaga, quien entrará en funciones el próximo sábado 19. Entre 1996 y 2000 fungió como titular de comunicación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y de 2001 a 2012 dirigió la Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
En esta última responsabilidad fue uno de los principales promotores de las reformas calderonistas, especialmente de la reforma constitucional penal de 2008. Además, se ha pronunciado por la adopción de la oralidad en el sistema penal, y en general ha manifestado sus inclinaciones por adoptar mecanismos del sistema jurídico anglosajón.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.