martes, 19 de marzo de 2013

Reportan ONG que violaciones aumentaron 120% en NL

El dato se detectó al comparar las cifras de febrero de 2012 contra el mismo mes de este año, señaló el Consejo Cívico de las Instituciones de ese estado, que preside Manuel Zavala.

María Alejandra Arroyo, corresponsal

 Monterrey, NL. Organizaciones de la sociedad civil y organismos intermedios del sector privado de Nuevo León dieron a conocer que la cifra del delito de violación en el estado aumentó 120 por ciento respecto del año pasado.
El Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, que preside Manuel Zavala, precisó que el aumento del delito se observó al comparar las cifras de febrero de 2012 contra el mismo mes de este año.

Al señalar que en febrero pasado se presentó el índice más alto de violaciones en la historia del estado, con 44 denuncias presentadas, Zavala destacó que Monterrey es el municipio donde más se ha incrementado la denuncia del delito.
Presentes en la rueda de prensa, Sergio Anguiano, de Caintra, y José Mario Garza Benavidez, de Coparmex, destacaron que en el periodo se denunciaron en Monterrey 12 violaciones cada 28 días.
En el estudio, el consejo comparó además las violaciones reportadas en las zonas protegidas por la policía regia y las que están a cargo de la policía estatal Fuerza Civil, y encontraron que el delito aumentó 50 por ciento en cada una.
Garza Benavidez recordó que, según datos del INEGI en el reporte “Violencia feminicida en México”, publicado en 2012, Nuevo León ocupa el octavo lugar en denuncias por violación a nivel federal, y destacó que la mayoría de las víctimas son mujeres.
El INEGI reveló, dijeron, que la procuraduría estatal no elabora estadísticas que permitan conocer las características sociodemográficas de las víctimas.
Además, al comparar el grado de condenas por violación en Nuevo León contra el número de denuncias presentadas al 2010, se halló que el grado de impunidad en el estado es alarmante.
Los representantes de la sociedad exigieron a las autoridades estatales y municipales implementar acciones preventivas para abatir los índices delictivos, pues también el comparativo de violencia familiar en cinco de los nueve municipios de la zona metropolitana aumentó respecto de 2012.
En Juárez, el aumento fue de 196 por ciento, en García 125, la zona de Monterrey -vigilada por la policía estatal- 79 por ciento, San Pedro 56 por ciento y Guadalupe 33.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.