martes, 19 de marzo de 2013

En lo que va del año, 49 denuncias contra corporaciones municipales del Edomex

Silvia Chávez González
Corresponsal

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la primera recomendación del año contra la dirección de seguridad pública del municipio de Chalco. Además, entre el primero de enero y el 6 de marzo inició 49 quejas por abuso de autoridad y detenciones arbitrarias contra policías de igual número de corporaciones municipales.
El organismo emitió el 27 de febrero la recomendación 01/2013 para solicitar sanciones administrativas y correctivos a tres oficiales conciliadores y calificadores del municipio de Chalco que hicieron detener durante 50 horas a una menor de edad en un área inadecuada, insalubre y sin servicios. Los involucrados son Isaura Emilia González Medina, Fernando Rojas Jiménez y Carolina Cruz Medrano.

González Medina estaba de turno cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentaron a la niña, capturada en la calle por ingerir bebidas embriagantes e inhalar sustancias tóxicas.
Sin examen médico, fundamento legan ni medidas especiales por tratarse de una menor, los servidores públicos le impusieron arresto administrativo por más de dos días, lo cual constituyó una serie de actos excesivos, desproporcionados, omisos y arbitrarios. Los agentes debieron llamar a los padres u otros familiares de la niña y remitirla ante una instancia especializada.
La Codhem también solicitó delimitar las funciones de los agentes para que se apeguen a la ley.
Las autoridades municipales también deberán contar con un médico que certifique el estado de las personas que ingresan, brindar garantía de audiencia y ordenar por escrito la debida custodia de los detenidos, así como impartir cursos sobre derechos humanos al personal de esa oficina.
El organismo dio a conocer que en el periodo señalado los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Tultitlán ocuparon los primeros lugares en número de quejas.
Por abuso de autoridad se acumularon 16 denuncias, 11 por el ejercicio indebido de la función pública, tres por detenciones arbitrarias y tres por abusos contra migrantes.
Los ayuntamientos con mayor número de quejas han sido Ecatepec y Tlalnepantla, con siete cada uno; Atizapán de Zaragoza tiene seis quejas, al igual que Tultitlán, y Chimalhuacán y Texcoco han acumulado cuatro cada uno.
Agregó que se investiga a las 49 corporaciones policiacas y de probarse las acusaciones se aplicarán sanciones administrativas o penales.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.