domingo, 20 de enero de 2013

Chuayffet declaró menos inmuebles de los que posee: registros mexiquenses

 
 
Israel Dávila y Gustavo Castillo
Corresponsal y reportero

Los archivos del Instituto de la Función Registral del Estado de México (Ifrem) refieren que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, posee más propiedades inmobiliarias escrituradas a su nombre que las reportadas en su declaración patrimonial rendida el pasado 7 de enero a la Secretaría de la Función Pública.
El artículo 80 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece en su fracción novena que el servidor público que en su declaración de situación patrimonial faltare a la verdad en relación con lo que es obligatorio manifestar en términos de esta ley, será suspendido, y cuando por su importancia lo amerite, destituido e inhabilitado de tres meses a tres años.

El pasado 16 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto y 25 miembros de su gabinete hicieron pública su manifestación de bienes, y la legislación federal refiere que la declaración patrimonial es un procedimiento que debe cumplirse dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión, y que en ella deberán manifestarse los bienes inmuebles, con fecha y valor de adquisición.
Chuayffet presentó su declaración como secretario de Educación Pública el 7 de enero pasado, y su manifestación menciona dos inmuebles: un terreno de mil 800 metros cuadrados, que compró de contado hace 10 años, y una casa de 738 metros de superficie de predio y de 360 metros cuadrados de construcción, que adquirió a crédito en 1984. De ninguno de los dos informó el costo de adquisición o valor comercial.
La Jornada acudió al municipio de Tenancingo, donde hay una oficina del Ifrem, y pudo constatar que el ex diputado federal priísta posee tres inmuebles, distintos a los manifestados en su declaración, en un conjunto residencial de Ixtapan de la Sal.
Según los registros del Ifrem, se puede comprobar que Chuayffet inscribió, el 20 de noviembre de 2012, un terreno de 810.42 metros cuadrados que adquirió a la inmobiliaria Club de Golf Gran Reserva SA de CV, cuyo valor de operación fue de un millón 650 mil pesos. Lo anterior quedó asentado en el volumen 74, libro primero, sección primera, partida 131 y en el folio real electrónico 000 047 68.
El segundo terreno es de 816 metros cuadrados en el mismo conjunto residencial, inscrito en el Ifrem el mismo 20 de noviembre, cuyo valor de operación fue de un millón 650 mil pesos. Este quedó asentado en el volumen 74, libro primero, sección primera, foja 16, partida 132.
El tercer predio cuenta con una superficie de 866.73 metros cuadrados y lo compró el 26 de octubre pasado a la ex presidenta municipal de Toluca Yolanda Sentíes Echeverría, a un costo de un millón 800 mil pesos. La adquisición fue fedatada por el notario Jorge Ramos Campirán.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.