miércoles, 20 de marzo de 2013

Acusaciones entre dos grupos comunitarios; involucran al general colombiano Naranjo

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) aseguró que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) es ‘‘apoyada por los gobiernos federal y estatal como parte de un plan asesorado por el general Óscar Naranjo, ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, violador de los derechos humanos y vinculado a grupos narcoparamilitares’’.
En un boletín difundido la noche del lunes, la CRAC-PC reprochó la intención del Ejército Mexicano de desarmar a la policía comunitaria de Acatempa, municipio de Tixtla, el pasado 13 de marzo. Acotó que ésta fue ‘‘la tercera (agresión) de febrero a la fecha en la zona centro. El gobierno irresponsablemente busca justificar una masacre en contra de nuestra CRAC’’.

El organismo aseguró que los cuerpos militares y policiacos se encuentran involucrados con bandas de delincuentes, y en respuesta ‘‘vamos a emprender en nuestras casas de justicia una campaña permanente para erradicar cultivos ilícitos, el alcoholismo, venta de mujeres para el matrimonio, así como disminuir el problema de la falta de alimentos, y mejorar el sistema educativo retomando la sabiduría de nuestros abuelos’’, entre otras propuestas.
De igual manera, la CRAC-PC acusó al gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero de atacarla y ‘‘en cambio apadrina a los paramilitares de la Upoeg, cuando éstos han cometido a la fecha siete crímenes, infligiendo tortura a los detenidos, además de que negociaron la libertad con delincuentes con cantidades millonarias; esto muestra el carácter fascista de la Upoeg y la enseñanza de instructores de la Marina y el Ejército, hechos que fueron del conocimiento de (el Centro de Derechos Humanos de la Montaña) Tlachinollan, que hasta el momento sigue acompañando a Bruno Plácido en esta campaña en contra nuestra’’.
Agregó que la intención de la Upoeg es institucionalizar ‘‘un organismo de corte paramilitar, trasladando la experiencia del gobierno de Colombia a nuestro país, en una guerra de exterminio contra millones de indígenas dueños de tierras ricas en oro, plata, agua, y bosques.
‘‘A la Upoeg le encontramos semejanzas con las Autodefensas Unidas de Colombia, con las Patrullas de Autodefensa Civil de Guatemala, con Máscara Roja y con Paz y Justicia en Chiapas, entre otros grupos que han servido a diferentes gobiernos fascistas en países donde la población civil sufrió consecuencias como violación a los derechos humanos, tortura, agresiones sexuales y asesinatos contra el pueblo’’, señaló.
‘‘El discurso de impulsar el ‘cuarto orden de gobierno’ es parte de un plan de la Secretaría de Gobernación, de donde provienen sus ideólogos (de la Upoeg), Raúl Olmedo Carranza y Rafael Aguilar Talamantes’’, sostuvo la CRAC-PC.
De igual manera, aseguró que la Upoeg está fuera del sistema comunitario de la organización y señaló a los hermanos Bruno y Cirino Plácido Valerio, así como el párroco de la zona de La Montaña, Mario Campos, de ‘‘ser un instrumento para golpearnos’’

Fuente  La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.