sábado, 16 de enero de 2016

Avances insuficientes en materia de derechos de la infancia durante 2015

Militares involucrados en casos de desapariciones forzadas
 

 La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) presentó por quinto año consecutivo su Balance Anual sobre los Derechos de la Infancia en nuestro país. En el informe se destacó la creación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que estaba mandatado por la Ley General por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), la cual fue promulgada en diciembre del 2014.

 
No obstante lo anterior, durante el 2015 se presentaron sucesos que representan graves violaciones a los derechos de la infancia, en el marco de los cuatro principios de la Convención sobre los Derechos del Niño: no discriminación, participación, supervivencia y desarrollo e interés superior del niño. 
 
Ejemplo de ello fue la conformación de una red de tráfico de menores en Sonora que era encabezada por funcionarios adscritos a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, y quienes valiéndose de vacíos institucionales para el seguimiento y supervisión de los procesos de adopción, ponían en venta a hijos de mujeres en situación de calle, pidiendo por ellos hasta 20 mil dólares. 
 
Por otra parte, con respecto a los casos de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales en contra de población infantil por parte de policías y militares, la REDIM urgió a las autoridades a realizar las investigaciones necesarias de manera profesional, exhaustiva y desde la justicia civil, para castigar a los responsables, en especial en casos como los de Michoacán y Zacatecas. A decir de la REDIM, las desapariciones de niñas y niños son también un hecho preocupante, ya que a pesar de los diversos llamados realizados por la sociedad civil, las autoridades no han logrado desarrollar una estrategia eficiente para la prevención y atención a esta problemática.
 
De igual manera, la REDIM recordó que el Comité por los Derechos del Niño de la ONU ha emitido una serie de recomendaciones ante la situación que vive la niñez en México, debido a la creciente violencia y la presencia del crimen organizado. A través de 22 cuartillas con 135 recomendaciones, los miembros del Comité hicieron un llamado de atención al Estado mexicano por los constantes agravios en contra de los derechos de niñas y niños, que van desde la promoción de una visión “lastimera” hacia las personas con discapacidad –específicamente en el caso del Teletón-, hasta la impunidad en los casos de sacerdotes pederastas y el descuido y maltrato a las niñas y niños migrantes.
 
Finalmente, la REDIM denunció la asignación tardía de presupuesto para la implementación de la LGDNNA, y por consiguiente, para a la instalación del SIPINNA. En este sentido, apuntó que, aunque ya se cuenta con recursos designados, aun no queda claro cómo están etiquetados. Además de lo anterior, la REDIM hizo un llamado a los municipios para incluir la perspectiva de género y de igualdad en la infancia.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.