viernes, 19 de febrero de 2016

“Generar, desarrollar y recuperar el pensamiento crítico”, eje de seminario-semillero en la UNAM.

Sesión 1, presentación del libro “El pensamiento crítico frente a la Hidra Capitalista”


Tejiendo Organización Revolucionaria.
Foro José Revueltas, Auditorio Che Guevara, Ciudad Universitaria de la UNAM.
México. 18 de febrero. Con la presentación del libro “El Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista. Participación de la Comisión Sexta del EZLN. Tomo I” da inicio la serie de trece sesiones en las que se pretende construir pensamiento crítico desde abajo y a la izquierda. El libro contiene parte de las participaciones de la Comisión Sexta en el Seminario-semillero convocado por el EZLN en mayo del 2015.


Durante aproximadamente dos horas, Sergio Rodríguez Lascano conversó con compañeros que acudieron a la cita. Transmitió parte del contenido de un libro que debe leerse varias veces debido a la riqueza de los aportes teóricos y prácticos del esfuerzo colectivo que significa el zapatismo. Pero no solamente, también llevó al auditorio a reflexionar y comprender las características de la crisis que vive hoy el capitalismo y que afectan absolutamente todos los aspectos de nuestras vidas; a recordar e identificar las transformaciones que han sufrido el capitalismo, la burguesía, el Estado, etc., en las últimas décadas, acercándonos a la más grave crisis que ha enfrentado la humanidad; a compartir la genealogía de una organización que hoy nos convoca a repensar la teoría, a rehacer la práctica, recuperar a los clásicos generando nuevas hipótesis para confrontarlas con la realidad en su transformación radical, y a recordar la necesidad urgente de organizarnos, de crear, de inventar nuevas formas de lucha para destruir al capitalismo y sus formas de dominación.

Pensamiento Critico - Tor UNAM

Como enfatizo Rodríguez Lascano, el libro recorre el camino organizativo del EZLN, y va desde ubicarnos frente al enemigo, la hidra capitalista, hasta el cómo organizarnos en nuestras distintas geografías; la poseción de los medios de producción parece ser fundamental en ese proceso, tal y como lo exponen las mujeres y los hombres zapatistas en voz de varias generaciones sintetizadas en este primer tomo. Sin embargo no da soluciones, más bien plantea e identifica problemas que nos toca a tod@s resolver, y esa es la razón para generar, desarrollar, recuperar, el pensamiento crítico.
Este será el eje del semillero dislocado que se realizará cada jueves entre febrero y mayo del 2016, en el Foro José Revueltas, Auditorio Che Guevara, Ciudad Universitaria de la UNAM, atendiendo al llamado de los y las compañeras zapatistas de reproducir, replicar, repetir el seminario que inició el año pasado. A lo largo de estos cuatro meses se podrán escuchar los aportes y provocaciones de decenas de compañeras y compañeros para comprender más y mejor al capitalismo que es preciso derrotar.
La próxima sesión (jueves 25 de febrero, 4pm), contaremos con la presencia de Luis Lozano, del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía (UNAM); el Partido de los Comunistas, y nuevamente Sergio Rodríguez Lascano, para hablar de la tormenta que se avecina, la crisis económica y el capitalismo.

Fuente Pozol Colectivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.