viernes, 14 de diciembre de 2012

El Chapo Guzmán compró un avión a través de HSBC para el tráfico de drogas, informa la DEA



México, DF, 14 de diciembre.- El cártel de Sinaloa utilizó el banco HSBC México para hacer traspasos de dinero destinados a la compra de un avión Súper King 200 que usó para el tráfico de cocaína, reveló este viernes el periódico El Universal.
Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) el avión fue asegurado en diciembre de 2007 por autoridades mexicanas en Cuenavaca, Morelos.
Una investigación del diario revela que entre 2007 y 2008, autoridades mexicanas reportaron que el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, utilizó el banco para sus operaciones financieras en mercados lícitos, lo cual quedó consignado también en los documentos que el gobierno de Estados Unidos presentó ante la corte de Nueva York en contra de HSBC.
De acuerdo con el expediente PGR/SIEDO/UEIORP/FAM/119/2007 las transacciones bancarias para la compra del avión Super King 200, con matrícula N25MR, se realizaron a partir de las empresas Grupo Rahero SC y Grupo ETPB, Sociedad Anónima de Capital Variable.
Luego de ser entregado, el avión Super King 200 fue localizado el 28 de diciembre de 2007 pero con otra matrícula,la N14-TF5, cuando ingresó al espacio aéreo nacional de manera ilegal. Fue perseguido y videograbador por elementos del ejército mexicano hasta que aterrizó en el aeropuerto de Cuernavaca, Morelos, donde fueron descargadas casi dos toneladas de cocaína.
Luego del aseguramiento de la aeronave, la Procuraduría General de la República(PGR) reportó que agentes de la Policía Federal Preventiva junto a miembros de una empresa de seguridad privada que operaba en el aeropuerto de Cuernavaca, Morelos, fueron los que permitieron que el avión del cártel de Sinaloa aterrizara para que descargaran la droga, explica El Universal.

Fuente Revista  Emeequis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.