domingo, 27 de enero de 2013

Toman “Los Malnacidos” calles de Sonora contra más impuestos



La manifestación más nutrida, llamada la Marcha de los Burros, tuvo lugar en Hermosillo, donde según los participantes, protestaron más de 10 mil personas.

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal

Hermosillo, Son. Miles de integrantes del Movimiento Ciudadano No Más Impuestos, autollamados Los Malnacidos, volvieron a salir a las calles este domingo en varias ciudades y comunidades de Sonora, principalmente en Hermosillo, para exigir se deroguen los nuevos impuestos y alzas en cobros de servicios estatales en la Ley de Ingresos 2013.

La llamada Marcha de los Burros recorrió las calles al norte de Hermosillo hasta llegar a la "Casa de Gobierno", en donde habita el mandatario estatal Guillermo Padrés Elías. Ahí exigieron que se eliminen, entre otros impuestos, el del Fortalecimiento Municipal, que obliga al pago del tres por ciento del valor factura a los dueños de vehículos con menos de 10 años de antigüedad.
Los manifestantes llevaban en las protestas imágenes de burros, debido a que el pasado jueves el diputado perredista Carlos Navarro López aseguró que en la Ley de Ingresos, aprobada el pasado 13 de diciembre en el Congreso Local, se avaló un impuesto de 100 pesos por la tenencia de cada uno de esos animales. El gobierno estatal ha desmentido este hecho, pero se ha tomado como consigna en las protestas.
Con gritos como "Fuera Padrés y Caballero de una vez" (por el ex secretario de Hacienda y actual alcalde, Alejandro López Caballero), los manifestantes marcharon por más de tres kilómetros por el Bulevar Rodríguez y el Bulevar Kino, hasta llegar a la residencia del mandatario estatal, en la exclusiva colonia Pitic, una zona residencial construida a mediados del siglo pasado y en donde hasta hoy en día se pueden observar algunas de las más grandes residencias del estado.
En ese andar, y frente a la llamada "Casa de Gobierno", se podían observar pancartas con leyendas como "Soy un Malnacido Sonorense, pero no pagaré más impuestos" o "Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el Gobierno".
La residencia del mandatario estaba rodeada por decenas de policías estatales e integrantes del equipo de seguridad del gobernador del estado y ahí una de las voceras del movimiento ciudadano, Rebeca Villanueva Oviedo, dijo que las protestas seguirán firmes ya que acusó al gobierno estatal de ordenar a los diputados de su partido, el PAN, a evitar que se vote en el pleno del Congreso la propuesta de eliminar los nuevos impuestos estatales, aprobada en comisiones.
"Somos más de diez mil personas las que estamos aquí, otra vez rebasamos todas las expectativas y exigimos austeridad en el Gobierno, ¡escúchanos Padrés!, te exigimos que obligues a tus funcionarios a dejar de derrochar el dinero del pueblo, que dejen de gastar en autos, en celulares, en esposas nuevas, escúchanos Gobernador", decía a través de un equipo de sonido Villanueva Oviedo.
Los manifestantes permanecieron por más de media hora frente a la "Casa de Gobierno" y siguieron mostrando pancartas con mensajes ingeniosos, como aquella que decía: "A parte de ratas, salados, Ganaron los Yaquis", al hacer referencia al título de los Yaquis de Ciudad Obregón en la Liga Mexicana del Pacífico y a la confrontación que el mandatario estatal ha tenido con algunos agricultores del sur del estado por la construcción del Acueducto Independencia, el cual dotará de agua del Río Yaqui a la capital sonorense.
Antes de retirarse, los Malnacidos gritaron a coro boicot-boicot para dejar en claro que el próximo viernes, cuando inicie la Serie del Caribe de Beisbol (en la que participan los equipos de Puerto Rico, Dominicana, Venezuela y México) bloquearán los accesos al nuevo estadio de beisbol construido para el evento.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.