viernes, 15 de febrero de 2013
Coadyuvará PGR en la investigación de balacera en Morelos: Osorio Chong
MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) coadyuvará en la investigación sobre el presunto atentado contra el titular de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, Rodrigo Dorantes, en el que tres de sus escoltas perdieron la vida en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local, seis de los cuales se encuentran detenidos.
Osorio Chong consideró que el caso es del orden del fuero común, pero dijo que por tratarse de una balacera entre cuerpos de seguridad estatales existen posibilidades de que la PGR coadyuve en la indagatoria.
El pasado domingo 10, el gobernador morelense demandó a la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam atraer el caso, con el objetivo de “tener un juicio imparcial”.
Graco Ramírez insistió en que se trató de un atentado contra el fiscal morelense, y se negó a reconocer la versión de que fueron los escoltas quienes dispararon primero.
Según el mandatario, el ataque se dio en respuesta a la instrumentación del nuevo modelo policíaco denominado Mando Único Coordinado.
Ayer, los policías acusados de dar muerte a tres escoltas del procurador Rodrigo Dorantes coincidieron, en declaraciones ante un Tribunal oral, que fueron los agentes ministeriales los primeros en abrir fuego, al negarse a ser revisados el viernes 8 por la noche.
Durante una audiencia pública, los 10 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rindieron su declaración ante la juez de control, y en su cronología de los hechos sostuvieron que al convoy de dos camionetas que circulaba por la ciudad esa noche, le pidieron parar e identificarse, pero los escoltas hicieron caso omiso.
“Le grité ‘párate, párate, oríllate’, y las personas que iban en la camioneta gris (Armada), me voltearon a ver y empezaron a decir ‘ábrete a la…, ábrete a la… hijo de tu puta madre’, pero con el arma arriba. Encañonándome, me decían ‘ábrete’”, declaró el elemento César “N”.
También aseguraron que desde el Centro de Cómputo, Comando y Comunicaciones (C4) nunca se les confirmó que en el convoy viajaran servidores públicos.
Mientras, el policía Oscar “N” recordó que los radio-operadores del C4 nunca les dieron la certeza de que el convoy de hombres armados fuera de policías ministeriales de la PGJ de Morelos, y menos que en una de las camionetas fuera el procurador.
Fuente Proceso
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.