viernes, 15 de febrero de 2013

“Desaparecen” diez cubanos durante Carnaval de Veracruz



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Alrededor de diez cubanos que participaron en las fiestas del Carnaval de Veracruz ya no se reportaron a su hotel de concentración y perdieron el último vuelo que regreso la noche del jueves al país caribeño.
El Presidente del Comité de Carnaval de Veracruz, Anselmo Estandía Colóm confirmó que de las tres delegaciones de cubanos, pertenecientes a la comparsa “Guaracheros de la Regla” ya no regresaron al hotel que les había patrocinado en un intercambio el gobierno de Veracruz y el propio Ayuntamiento.
“Nos reportaron que hubo varios (cubanos) que no se reportaron para el regreso, no tenemos ninguna responsabilidad. La delegación vino a invitación del comité de carnaval, sin fines de lucro, con intercambio. Vinieron 90 cubanos, tengo entendido que son arriba de 10 (los que no aparecen)”, dijo Estandía Colóm en entrevista con la radiodifusora XEU y que ha sido retomada por varios portales noticiosos de Veracruz.

En su edición de este viernes, el periódico Notiver asegura que son 21 cubanos los que decidieron exiliarse en territorio veracruzano, incluso especula que algunos integrantes de la comparsa “Guaracheros de la Regla” podrían quedarse a participar en el Carnaval de Cárdel y otro tanto ya estaría haciendo su tramité migratorio para pedir asilo en los Estados Unidos.
Anselmo Estandía, encargado de organizar las llamadas “Fiestas de la Carne” en Veracruz, admitió que por el autoexilio de cubanos, el gobierno de Cuba habría declinado durante casi diez años en enviar representantes de la isla caribeña a estas fiestas de Veracruz.
El funcionario insistió en que hasta el momento no hay un reporte oficial sobre el paradero de los diez cubanos que el jueves perdieron su vuelo de regreso a La Habana.
“No me han reportado de su paradero, pero no hay responsabilidad (sobre el comité), y su participación no contemplaba el Carnaval de Cárdel, vino una delegación cubana (a invitación del Carnaval de Veracruz) en tres fases y la ultima ya regresó ayer”.
En otro tema, el organizador del Carnaval 2013 señaló que las cuentas y derrama económica serán dadas a conocer en breve, pues de acuerdo con autoridades estatales más de un millón de personas provenientes de todo el estado, país y del extranjero se concentraron alrededor de estas fiestas que duro una semana.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.