domingo, 24 de febrero de 2013

Se extiende autodefensa en Guerrero; surge nuevo grupo en Coyuca y Acapulco



Ezequiel Flores Contreras

COYUCA DE BENÍTEZ, Gro. (proceso.com.mx).- Habitantes de la zona rural de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez conformaron esta mañana un grupo de autodefensa para enfrentar directamente a la delincuencia organizada en esta parte de la región de Costa Grande dominada por el narco y grupos paramilitares.
Cerca de las 11:30 horas de hoy se realizó una asamblea en la sede de la organización denominada Unión de Pueblos, en la comunidad de La Brasilia, donde una mujer con el rostro cubierto con un paliacate dio lectura a un manifiesto que plantea lo siguiente:

“Instituir el sistema comunitario de seguridad y justicia, como mecanismo de autodefensa ciudadana de nuestros poblados y caminos de acceso para declararlos, a partir de hoy, territorios libres de delincuencia”.
Por su parte, el asesor de la organización que impulsa la creación de los grupos de autodefensa en la región de la Costa Grande, Carlos García, señaló que el propósito de este movimiento es lograr que las comunidades sean reconocidas como el cuarto nivel en la estructura gubernamental.
En su discurso, recordó que el municipio de Coyuca de Benítez tiene amplios antecedentes insurgentes y actualmente la parte serrana de esta zona se encuentra controlada por el narco y grupos paramilitares que tienen sometidas a las poblaciones, ante la indolencia gubernamental.
Por ello, anunció que en breve este grupo de autodefensa comenzará a realizar operativos en al menos 20 comunidades de Acapulco y Coyuca de Benítez para enfrentar a la delincuencia.
“Se trata de que el instinto de insurgencia arraigado en esta zona se controle y encuentre cauce en la conformación de policías comunitarios designados por la población y avalados por las autoridades”, indicó el activista.
Este encuentro, donde participaron al menos 70 personas, entre ellas 20 hombres y mujeres que portaban paliacates en el rostro y playeras negras, se realizó a unos metros del retén militar del poblado de Bajos del Ejido, municipio de Coyuca de Benítez que se encuentra sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
En este lugar, ubicado frente a la paradisiaca laguna de Coyuca de Benítez, los dirigentes del grupo de autodefensa informaron que decidieron no hacer la presentación de los policías comunitarios con armas porque desde hace tres días, agentes federales instalaron retenes en la sierra para impedir que los pobladores que participaron en la reunión bajaran armados.
“En lugar de que las autoridades subieran a la sierra para combatir a la delincuencia, se instalaron para vigilar a la población”, reprochó Joel Mendoza, secretario de la organización.
Los movimientos de autodefensa creados ante la inoperancia gubernamental frente a la ola de inseguridad y violencia que persiste en la entidad, tienen en jaque a las autoridades estatales que han sido rebasadas por estos grupos ciudadanos que están asumiendo las funciones de seguridad que le competen al Estado mexicano.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.