miércoles, 27 de marzo de 2013

Policía comunitaria retiene a titular de seguridad en Tierra Colorada

 
 
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal

Tierra Colorada, Gro., 26 de marzo.
Más de mil integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) tomaron por asalto Tierra Colorada, cabecera del municipio de Juan R. Escudero, y detuvieron al director de seguridad pública, Óscar Ulises Valle García, a quien acusan de estar relacionado con el asesinato de Guadalupe Quiñones Carbajal, comandante del poblado San Juan del Reparo, cuyo cadáver fue localizado el lunes, informaron las autodefensas.
Más tarde, el cabildo presidido por la alcaldesa panista Elizabeth Martínez Paz acordó dar de baja a Valle García. Martha Elba Garzón Bernal, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que la Upoeg se comprometió a entregar a la dependencia al ya ex funcionario para que se le investigue.

En entrevista telefónica, Bruno Plácido Valerio, dirigente de Upoeg, explicó que Quiñones Carbajal, comandante del Sistema de Seguridad y Justicia de los Pueblos de la Costa Chica, que encabeza la Upoeg, llegó a Tierra Colorada, lo levantaron el lunes por la mañana y lo mataron en un taller eléctrico; por eso aplicamos un operativo hoy y detuvimos al director de seguridad pública municipal, porque ya traíamos la pista de que estaba involucrado con la delincuencia”.
Sobre la presencia de los contingentes armados, explicó que es un reto entre la delincuencia y nosotros; no es un acto de protesta, queremos que se haga justicia, dijo, entrevistado mientras coordinaba el operativo que comenzó a las dos de la madrugada y continuaba pasadas las 19 horas.
Plácido Valerio acusó a Valle García de ser responsable del crimen (del comandante Quiñonez), es responsable de seguridad pública y utilizando la membresía del municipio escudaba a los delincuentes. Matar al compañero comandante es un reto para nosotros; por eso decimos que este movimiento va para adelante.
Con relación a la alcaldesa Martínez Paz, de la que extraoficialmente se comentó que había sido retenida durante tres horas en la comunidad Las Mesas, municipio de San Marcos, dijo que se le preguntaría la situación que hay en su municipio en materia de seguridad, porque no podemos permitir que a la luz del día (los delincuentes) cobren piso en Tierra Colorada, y hoy que mataron a nuestro compañero venimos a poner orden y detener a quien lo haya matado.
Elementos del Ejército y de la Marina, y policías federales y ministeriales del estado arribaron a Tierra Colorada, donde permanecían hasta las 19 horas.
Liberan a tres agentes
También acudió al ayuntamiento Garzón Bernal, titular de la PGJE, quien ofreció una conferencia de prensa junto con el dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido, en la cual anunció la liberación de los tres policías municipales que fueron retenidos por los grupos de autodefensa junto con Valle García, quien será entregado a la procuraduría estatal, según el compromiso de la Upoeg.
Andrés Bahena Montero, dirigente estatal panista –filiación de la alcaldesa–, informó que en sesión de cabildo fue cesado el director de seguridad, Valle García. Destacó que el cabildo que encabeza Elizabeth Martínez decidió colaborar con la PGJE para a la brevedad tener respuesta sobre este episodio.
Plácido Valerio explicó que al Sistema de Justicia de los Pueblos de la Costa Chica se han sumado las comunidades de San Juan del Reparo, La Palma, y otras del municipio de Juan R. Escudero. Por eso decimos que aquí mataron a un compañero y nos quedaremos a poner orden.
Exigió a las autoridades cambiar su estrategia de combate al crimen, y recordó que en el municipio de Cuetzala del Progreso, en el norte de Guerrero, hay nueve compañeros desaparecidos, por eso no hemos podido aplicar este sistema allá, porque no existen las condiciones.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.