domingo, 12 de mayo de 2013

Por aumento de actividad, elevan la alerta del Popo a amarillo fase 3



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred) elevó la alerta volcánica del Popocatépetl de amarillo fase 2 a fase 3.
En un comunicado de la Secretaría de Gobernación, se informa que el cambio se debe a un incremento notable en los niveles de actividad de “Don Goyo”.
La fase 3 significa que hay actividad explosiva de escala intermedia a alta, además de crecimiento y destrucción de domos. También posible expulsión de magma, lanzamiento de fragmentos incandescentes y caída de ceniza en las poblaciones aledañas al volcán.
El semáforo de alerta volcánica representa la peligrosidad del Popo, que incluye tres niveles: verde, actividad normal; amarillo, alerta y rojo, alarma.

“En reunión con el Comité Científico Asesor, en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a la 01:00 am de hoy, 12 de mayo, y debido a que la actividad presentada en el volcán Popocatépetl corresponde a la alerta Amarillo Fase 3, el Comité concluyó por consenso, de acuerdo al resultado de las evaluaciones, emitir la recomendación”, indica el comunicado de la Segob.
La dependencia señaló que durante las últimas dos semanas se han observado en el volcán explosiones, eventos vulcanotectónicos, episodios de tremor y trenes de exhalaciones.
Por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se recomendó a las autoridades de Protección Civil de los estados de México, Morelos y Puebla, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la instalación de un puesto militar en la zona cercana a Tlamacas, con el propósito de coadyuvar a las labores de información a la población.
Además, se recomienda a los pobladores que viven en localidades cercanas al volcán que estén atentos a las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil, conocer las rutas de evacuación, guardar y tener a la mano documentos oficiales, así como conocer y compartir el semáforo de alerta volcánica.
Por su parte, el gobierno de Puebla pidió que los albergues temporales y las unidades médicas móviles estén listas en caso de requerirse y que se disponga de los recursos materiales y humanos necesarios ante una emergencia.
El gobernador Rafael Moreno Valle señaló en su cuenta de Twitter que  los tres órdenes de gobierno se encuentran en coordinación para hacer frente al cambio de alerta volcánica del Popocatépetl.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.