jueves, 25 de julio de 2013

Liberan la carretera federal México-Acapulco



Ezequiel Flores Contreras

XALTIANGUIS. Gro., (proceso.com.mx).- Habitantes de este poblado  liberaron la carretera federal México-Acapulco.
La vía estuvo bloqueada durante 24 horas, ante la demanda de los inconformes de exigir el inmediato retiro del Ejército de la zona.
A las 08:50 horas los manifestantes decidieron replegarse y permanecer a la orilla de la carretera en espera de que el gobierno federal resuelva un pliego petitorio que será expuesto este mediodía en la ciudad de México durante una reunión promovida por Jaime Martínez Veloz, comisionado nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas.

Lo anterior, después de que autoridades estatales y municipales fueron rebasadas por este conflicto relacionado con la decisión de ciudadanos de armarse para confrontar por sus propios medios a la delincuencia.
Los pobladores de Xaltianguis demandan respeto y permanencia de la guardia comunitaria conformada el 15 de junio pasado, también piden que el alcalde porteño, Luís Walton Aburto, convoque a una sesión de cabildo abierto e implemente proyectos productivos en la zona.
El bloqueo carretero en Xaltianguis ocurrió a dos días de que el comandante de la 27 Zona Militar, Mario Lucio González Cortés, advirtió que se desarmaría al grupo de autodefensa y consignaría a sus dirigentes ante las autoridades porque, advirtió, el Ejército jamás se va a coordinar con civiles armados que se encuentren fuera de la ley.
Los pobladores reprocharon la actitud de las autoridades castrenses, pues en la zona prevalece la inseguridad y ninguna autoridad actuó antes para resolver el conflicto.
Luego de replegarse y liberar la vía esta mañana, los manifestantes advirtieron que en caso de que las autoridades federales no resuelvan sus demandas, volverán a bloquear la carretera.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.