lunes, 3 de diciembre de 2012

Cruzada contra el hambre deberá atender a 28 millones con carencia de alimentación

Angélica Enciso L.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció para los próximos dos meses la cruzada nacional contra el hambre en un contexto desfavorable, ya que el número de personas con carencia de acceso a la alimentación se elevó de 23.8 millones a 28 millones entre 2008 y 2010.
Además, en los primeros siete meses de este año los precios de la canasta alimentaria básica crecieron 4.98 por ciento, mientras la inflación acumulada fue de 1.38 por ciento, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el Informe de evaluación de la política de desarrollo social en México 2012, el problema de la seguridad alimentaria en los hogares es multifactorial, al confluir dificultades de disponibilidad, acceso y consumo de los alimentos. Tener acceso apropiado a los productos no es suficiente para contar con una buena nutrición, pues además los alimentos deben ser de la calidad y diversidad adecuadas, así como ser consumidos en un ambiente higiénico y por un cuerpo saludable.
El documento detalla que el gobierno federal tenía cinco programas relacionados directamente con la alimentación en 2011, lo cual representa el dos por ciento de los 273 programas de desarrollo social registrados en el Coneval. Las acciones alimentarias constituyeron en 2008-2011 una de las intervenciones más importantes de la función presupuestaria de asistencia social, ya que casi uno de cada dos pesos que el gobierno federal ejerció en esta función se destinó a ellos.
Sin embargo, a pesar de este aumento en el presupuesto, los programas no pudieron contener el incremento en la carencia de acceso a la alimentación entre 2008 y 2010, si bien los programas han tenido algunos resultados, el efecto negativo de la reducción del ingreso y el aumento en el precio de los alimentos, excedieron el efecto de los programas sociales.
El estudio advierte que la inestabilidad económica internacional prevista para los próximos años, así como la constante fluctuación de los precios alimentarios, podrían poner nuevamente el tema como una prioridad en el país.
En cuanto al apoyo a los adultos mayores, el gobierno de Enrique Peña Nieto propone que sea recibido a partir de los 65 años, a diferencia del programa calderonista, donde es a partir de los 70, con el cual se entregan 500 pesos mensuales a alrededor de 2.1 millones de personas.
Además del programa federal hay otros similares en al menos 13 entidades, los cuales varían en cuanto al tipo de beneficios que otorgan, ya sean monetarios o en especie, y la edad oscila entre 60 y 70 años, con montos que van de 500 a 900 pesos.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.