lunes, 25 de marzo de 2013

Busca alcaldía en Oaxaca priista acusado de crimen y fraude

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un priista que fue acusado en 2004 por la muerte de un profesor jubilado se registró como precandidato de ese partido a la alcaldía de Huautla de Jiménez, Oaxaca.
Reforma destaca que Jacinto Pineda Casimiro El Diablo se inscribió en el Comité Directivo Estatal del PRI, a donde llegó vistiendo una camisa de la Confederación Nacional Campesina (CNC), organización de la que es delegado distrital.
El 27 de julio de 2004 el entonces candidato a la gubernatura de Oaxaca, Ulises Ruiz, realizó un mitin en el centro de Huautla de Jiménez, durante el cual se suscitó una trifulca donde un maestro resultó herido.

El incidente ocurrió cuando supuestamente un grupo liderado por El Diablo y el exdiputado federal del PRI, Elpidio Concha Arellano, intentaron deshacer un bloqueo realizado por integrantes del Frente Único Huautleco (FUH) en el paraje Puente de Fierro, a ocho kilómetros de Huautla.
Versiones de pobladores indican que Pineda Casimiro, apoyado por los hermanos Feliciano y Aarón Quiroga Martínez, golpearon a Serafín García Contreras, un profesor jubilado de 64 años.
El maestro falleció en la clínica del ISSSTE debido a la golpiza que le propinaron los priistas, entre ellos Jacinto Pineda.
El diario Reforma documentó estos hechos en fotografías.
Pineda Casimiro se deslindó de la muerte de Serafín García y logró que no lo hallaran culpable. Nunca fue detenido. Posteriormente cobró notoriedad como líder de su partido en aquella región.
En declaraciones al portal Río Oaxaca, el cenecista dijo ser el mejor posicionado del PRI en Huautla de Jiménez para la candidatura a la presidencia municipal.
El Diablo indicó que con el trabajo que ha realizado en los últimos años, ha adquirido experiencia del trato con la gente y con las dependencias de gobierno.
Según el portal noticioso, el priista enfrenta también una denuncia por fraude ya que pidió 500 pesos a personas de varias agencias para que a cambio de ello se les entregara un “Rotoplas” de mil 100 litros.
Pineda Casimiro buscó en 2010 la candidatura por la alcaldía pero el PRI se la negó. En su lugar postuló a Brígido Martínez García, quien perdió la elección.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.