lunes, 25 de marzo de 2013

Magistrados de Quintana Roo se eternizan en el cargo



Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- Un total de 20 abogados postulantes de Chetumal y Cancún demandaron al Congreso del estado la remoción de cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) por excederse del periodo constitucional  para desempeñarse en el cargo.
Los litigantes pidieron al Congreso del estado, a través de  un documento, la elección de cinco nuevos magistrados del TSJE para sustituir a  Lizbeth Song Encañada, Óscar Aguilar Angulo, Isidro Pacheco Montalvo, Carlos Sosa Huerta y Norma Loria Marín.

De igual forma solicitaron que la legislatura local de vista a la Procuraduría General de Justicia del estado para proceder penalmente contra estos magistrados.
Esta solicitud se suma a la demanda de juicio político que presentó el abogado Héctor Alpuche Pajón contra el gobernador Roberto Borge y el presidente del TSJE, Fidel Villanueva Rivero, así como contra  estos cinco magistrados que se han eternizado en los cargos.
En el documento de ocho cuartillas, los 20 abogados postulantes, entre los que destacan Leopoldo Herrera, excoordinador de los fiscales de la Procuraduría estatal y el exdiputado local David Álvarez Cervera, señalan que estos cinco magistrados se han excedido del plazo máximo de 12 años para permanecer en el cargo, que marca el artículo 100 de la Constitución del estado.
En este sentido, los abogados solicitaron al Congreso del estado:
“Primero…acordar…que ha concluido el cargo de los magistrados Lizbeth Loy Song Encalada, Óscar Enrique Aguilar Angulo, Arturo Isidro Pacheco Montalvo, Carlos Francisco Sosa Huerta, y Norma María Loria Marín.
“Segundo…se ponga en trámite del Pleno y en comisiones la solicitud inmediata al Ejecutivo del Estado para que cumpla con el mandato Constitucional de someter las ternas necesarias a la consideración de la Legislatura del estado para el nombramiento de los magistrados.
“Tercero.-Dar vista al Procurador General de Justicia del Estado por los delitos que se puedan dar por los aun magistrados Lizbeth Loy Song Encalada, Óscar Enrique Aguilar Angulo, Arturo Isidro Pacheco Montalvo, Carlos Francisco Sosa Huerta, y Norma María Loria Marín, por la violación la protesta que rindieron de hacer cumplir la Constitución Local y las leyes que emanen de ella”.
En este sentido, precisaron,  que el artículo 100 de la Constitución del estado, ordena  que ” los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia durarán en el  cargo un periodo de seis años” y  “podrán ser reelectos una sola vez para un periodo de igual duración”.
Los litigantes señalaron que Song Encalada fue nombrada magistrada el 6 de abril de 1987,  mientras que Aguilar Angulo y Pacheco Montalvo asumieron sus cargos el 15 de abril de 1993; y Sosa Huerta, el 24 de junio de 11993 y Loria Martin, el  13 de julio de 2001.
“La inmovilidad judicial, no significa permanencia vitalicia”, señalaron los abogados.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.