lunes, 8 de abril de 2013

Denuncian ante la PGR al exgobernador Sabines por desfalco de 40 mmdp

 MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El abogado Horacio Culebro Borrayas interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el exgobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y 50 exfuncionarios de su administración por los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de funciones, fraude procesal y desfalco por 40 mil millones de pesos.
La demanda interpuesta el miércoles pasado ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGR en la Ciudad de México, integra una comisión de al menos 20 delitos penales, entre ellos coalición de servidores públicos, tortura e incomunicación y delitos contra la dignidad de las personas.

Según Culebro, con la denuncia se pretende que Sabines Guerrero y sus excolaboradores paguen por el daño cometido al patrimonio de los chiapanecos.
Por tal motivo, el abogado pidió que la PGR ordene congelar las cuentas bancarias a nombre del exmandatario y sus familiares más cercanos y embargarle los bienes inmuebles suficientes que garanticen el desfalco por 40 mil millones de pesos al erario de Chiapas cometido en seis años, el cual, agregó dejó al estado en la miseria.
Detalló que la denuncia consta de 129 horas y 900 anexos probatorios.
Junto con Sabines son acusados también su exsecretario general de Gobierno, Noé Castañón León, quien desempeña el mismo cargo con el actual gobernador Manuel Velasco.
También Nemesio Ponche Sánchez y Mauricio Perkins, exasesores de Sabines, además del procurador general de Justicia del estado, Raciel López Salazar; el exjefe de la oficina del gobernador, Mauricio Perkins Cardoso y el excoordinador del gabinete estatal de asesores, Nemesio Ponce Sánchez.
Asimismo, diputados locales como Neftalí del Toro Guzmán, presidente de la Junta de Coordinación Política; Jorge Enrique Hernández Bielma, José Ángel Córdova Toledo y Emilio Salazar Farías.
Culebro exige a las autoridades que se giren órdenes de aprehensión contra todos los culpables.
En 2009, Culebro Borrayas recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo decretos del gobernador Juan Sabines Guerrero sobre reelección de alcaldes y diputados locales, lo que le costó pasar casi dos años en prisión con supuestos delitos prefabricados.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.