domingo, 28 de abril de 2013

Solapan autoridades red de extorsión en penal donde murieron 13 reos

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La riña entre internos del Centro Estatal de Reclusión La Pila, en San Luis Potosí, ocurrida este sábado, que dejó un saldo de 13 muertos y 65 lesionados, se debió a la falta de control de las autoridades penitenciarias.
De acuerdo con una investigación del diario Pulso, en el penal un grupo de internos relacionados con una organización delictiva extorsiona a los reos y a familiares de éstos.
Empleados de la prisión, reos y familiares señalan que la red criminal despoja a los internos de nuevo ingreso de sus tenis, zapatos y ropa, además de que les exigen dinero y sus pertenencias.
Parientes de los internos aseguran que durante los días de visita los reclusos les pedían 50 pesos por rentar mesas, que se supone son bienes del gobierno estatal de uso público por cuyo uso no debe cobrarse.

Además, los integrantes del grupo delictivo extorsionan a las familias de los internos y los contactan para amenazarlos con que asesinaran a sus parientes presos si no les entregan determinadas cantidades de dinero.
También los obligan a pasar, sin la vista de la aduana penitenciaria, paquetes de contenido desconocido que entregan una vez que ingresan a la prisión.
Aparentemente esta situación fue la causa de la riña que se suscitó la madrugada de este sábado en el penal, pues los reclusos se cansaron de los abusos y extorsiones y de la pasividad de las autoridades.
El diario indica que los presos inconformes se organizaron y violaron candados y cerraduras con el propósito de llegar hasta los dormitorios 4, 5 y 6 para enfrentarse con los internos que los han hostigado durante meses e incluso años.
La riña se convirtió en una masacre. Según los testimonios, a algunos de los internos los amarraron para golpearlos, les azotaron la cabeza contra el piso hasta que morían sin que los custodios hicieran algo para evitarlo.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.