domingo, 16 de junio de 2013

VIDEO: Bullying en primaria: alumno agrede a compañera y la deja inconsciente




MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Incitado por sus compañeros, un alumno de sexto grado de primaria agredió a una niña apretando su cuello hasta dejarla inconsciente dentro de un salón de clases de la escuela José María Morelos y Pavón en Hermosillo, Sonora.
El incidente fue captado en un video de poco más de siete minutos, grabado con un teléfono celular, que fue subido a la red social YouTube, donde se observa reñir a los dos menores entre insultos, patadas, puñetazos, empujones y jalones de cabello.

Supuestamente la niña, originaria de Jalisco, es constantemente molestada por su acento y color de piel.
En la grabación aparece un estudiante que vigila por la ventana del salón mientras los dos menores pelean entre los gritos de sus compañeros.
Enfurecido, el niño a quien apodan El Chana aplicó una llave al cuello de la niña y durante varios segundos aprieta su garganta; cuando la suelta, la menor queda inconsciente.
Cuando se dan cuenta de su estado, los demás alumnos le dan auxilio.
En la grabación en ningún momento se observa que intervengan los maestros del plantel.
La descripción del video indica que “Este es un caso de bullying en la escuela primaria ‘José María Morelos’ en Hermosillo, Sonora. Estos niños se burlan de su compañera ya que ella es de Jalisco y se burlan por su acento y su color de piel”.
El usuario que subió el video a YouTube, “realinfomex”, asegura que un grupo de alumnos pidió apoyo al director del plantel para que viera la grabación e hiciera algo al respecto, pero éste supuestamente corrió a los estudiantes de la dirección diciendo que tenía mucho trabajo.
Además, indica que una maestra pidió a los alumnos eliminar toda evidencia sobre el video y no hacer nada al respecto.
Y cuestiona:
“De verdad es lamentable que sucedan este tipo de cosas en esta cuidad (sic) o ustedes que creen?, que nomas porque uno de los principales alumnos que causaron el daño es hijo de un policía , no deveria de recibir un castigo? Creen que es justo para la niña que sufrió maltrato, quedarse de brazos cruzados?”.
Trascendió también que padres de familia y autoridades de la escuela intentaron borrar toda evidencia por temor a represalias contra los estudiantes.
Los vecinos de colonia Palo Verde, donde ubica el plantel, indicaron que El Chana es un alumno de educación especial que no es violento y que actuó así porque sus compañeros lo incitaron.
En un comunicado, la Secretaría de Educación y Cultura del estado informó que analiza el video e investigará todos los detalles para aplicar medidas de apoyo a los estudiantes y definir acciones con el personal.
La dependencia descartó riesgo u alerta generalizada en las escuelas.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.