martes, 29 de enero de 2013

De alto riesgo, más de 4 mil policías mexiquenses

Silvia Chávez González
Corresponsal

Melchor Ocampo., Méx., 28 de enero. Carlos Flores González, director del Centro de Control y Confianza estatal, informó que al menos 12 por ciento de los policías y agentes ministeriales examinados en el estado de México (más de 4 mil oficiales) fueron clasificados como personas de alto riesgo debido a que tienen nexos con el crimen organizado o no justificaron el monto de sus bienes.
Flores González expuso que al mes de enero, al menos 37 mil policías de distintas corporaciones han sido sujetos de exámenes de control y confianza, y en esta tarea se ha detectado a oficiales en situación de alto riesgo.
Explicó que se trata de personal que registró incongruencias que deben ser aclaradas, entre ellas tener bienes no acordes a sus ingresos e incluso vínculos con la delincuencia organizada, y por ello en cada caso se abrieron expedientes de alerta.

Dijo que los expedientes fueron enviados al banco de información de Plataforma México, para que no sean contratados en otras dependencias de seguridad, y en tanto en la entidad mexiquense los sospechosos son sujetos de investigación.
El funcionario insistió en que es responsabilidad de las instituciones de origen dar de baja a los malos elementos, enviar los expedientes a Plataforma México para que sean boletinados y abrir una investigación. Incluso se debe recurrir al Ministerio Público si se trata de personal vinculado con la delincuencia.
Si son oficiales de alto riesgo debieron ser dados de baja de las corporaciones, advirtió Carlos Flores. De igual manera, adelantó que en el próximo mes de febrero el centro de control revisará los expedientes de malos oficiales para confirmar que no estén operando en las corporaciones policiacas estatales o municipales.
Convenio en Melchor Ocampo
Este lunes, el funcionario encabezó una firma de convenio con la alcaldía de Melchor Ocampo. Ahí informó que el Congreso de la Unión amplió a diez meses el plazo para que todos los policías del país estén certificados. Flores García dijo que urge acelerar los acuerdos con los 125 municipios del estado de México, para que el total de policías estatales y municipales estén evaluados y certificados en octubre de este año.
Añadió que del total de los 26 mil policías municipales, al menos 11 mil 960 han sido sujetos de evaluaciones; el resto, más de 54 por ciento, deberán ser certificados este año.
Agregó que los 26 mil agentes ministeriales, custodios y policías adscritos a la Procuraduría General de Justicia del estado de México, de la Dirección de Centros de Readaptación Social y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana son examinados y en breve se darán a conocer resultados de las evaluaciones.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.