domingo, 13 de enero de 2013

“Insulto a México que Calderón esté en Harvard”: Sicilia y Aguayo



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El poeta Javier Sicilia y el profesor Sergio Aguayo escribieron una carta dirigida al decano de la Kennedy School de la Universidad de Harvard,  en la que cuestionan la incorporación del expresidente Felipe Calderón como investigador visitante de esa institución.
Ambos preguntan a David T. Ellwood qué tanto el exmandatario cumple con los criterios, ya que la Declaración de Derechos y Responsabilidades de la escuela señala que quienes forman parte de esa comunidad se distinguen por respetar la dignidad de otros.
En la misiva, le piden que informe por escrito las razones que llevaron a esa institución a invitar a Calderón a participar en uno de sus programas académicos.

El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el académico señalan que Calderón no “respetó la dignidad de las víctimas” de la delincuencia durante su gobierno y que se “desentendió de las consecuencias” de los programas que impulsó para combatir al crimen organizado en el país.
Y continúan:
“Profesor Ellwood, usted calificó al ´presidente Calderón de ejemplo vivo de un servidor público dinámico y comprometido´. ¿Cómo puede usted sustentar dicha afirmación, cuando hay tanta evidencia en contra? Felipe Calderón fue un presidente insensible: su gobierno no investigó lo sucedido con los desaparecidos y ocultó de manera deliberada información importantísima para las familias”.
“Lo que se discute intensamente es la responsabilidad que tuvo en la tragedia humanitaria causada por esa guerra: más de 60,000 muertes, al menos 25,000 personas desaparecidas, 260mil desplazados, 18,000 migrantes secuestrados cado año”, indica la carta.
Agrega que la incorporación de Calderón como investigador visitante de la Kennedy School constituye un insulto a las víctimas de la violencia en México.
“Es por ello que le solicitamos respetuosa y formalmente que nos informe por escrito las razones que llevaron a la Kennedy School a incorporar a Felipe Calderón como integrante del Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos del John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. Con base en la información aquí presentada no cumple con los criterios éticos de esta institución”, solicitan Sicilia y Aguayo.
Ellwood declaró anteriormente que Calderón es reconocido en México por sus esfuerzos para mejorar la economía y “tratar el problema de las drogas”, por lo que se le invitó como miembro inaugural del Angelopoulos Global Public Leaders Fellow para una estancia de un año.
El texto completo puede leerse en:
http://sergioaguayo.org/html/civicopoliticas/Carta_Harvard_SAQ_JS.pdf

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.