domingo, 13 de enero de 2013

Sin policías suficientes ni equipo, 58 por ciento de municipios de NL

David Carrizales
Corresponsal

Monterrey, NL, 12 de enero. La delincuencia tiene secuestrados más de 30 de los 51 municipios de Nuevo León; es decir, 58 por ciento no cuentan con suficientes policías y equipamiento, además carecen de apoyo estatal o federal, afirmó Manuel González Arizpe, quien renunció a la dirección de policía y tránsito del municipio rural de Doctor González, de 6 mil habitantes, por falta de condiciones para ejercer su labor.
Comentó que lejos de facilitar su labor, las autoridades obstaculizan el combate a la delincuencia al salir con cosas aberrantes y ridículas, como las pruebas de control de confianza. ¿Quién puede estar capacitado para decirte en dos horas si una persona es apta para ser policía?, y así son descartados muchos elementos que estuvieron dispuestos a arriesgar su vida, que pasaron todas las pruebas toxicológicas, físicas y económicas.

Además esto es un negocio que beneficia a los delincuentes, cuando de un plumazo a los pocos valientes los descartan y los hacen aparecer tachados en el pizarrón de Plataforma México, de que no son dignos de confianza, aseveró.
Manuel González afirmó que debido a esta situación 18 municipios del estado no cuentan con policías y otros tantos los tienen, pero carecen de armas, “porque aparte de todos esos exámenes que deben pasar los elementos, se debe aprobar una licencia única para el uso de armas, así que si presentan 10 elementos y uno reprueba el examen toxicológico, la licencia ya no se concede. ¿De qué cerebro salieron semejantes planes?
Es increíble que en Nuevo León haya 18 municipios sin una sola patrulla, ya sea de la Federación, el estado o de los municipios, y así tengan que enfrentar a una delincuencia armada hasta los dientes, expuso en entrevista con La Jornada.
Recuerda: Yo llegué a tener cinco elementos, con sólo toletes y la buena fe. Cuando llegaron 20 delincuentes a la plaza, no nos quedó más que aplicar tácticas de evasión, pues con qué les hacíamos frente. Pero, bendito sea Dios, ni ellos entraron por nosotros, porque sólo nos querían asustar, o porque son incompetentes .
“Pasé un mes atendiendo cada uno de los 250 llamados que me hicieron; no es fácil que te digan que personas armadas disputan tierras; tú no sabes si es una ancianita con una 22, como fue el caso, o si son 10 tipos con cuernos de chivo, y tú tienes que ir armado sólo con tu valor y un tolete.
Creo que los policías también tienen derechos humanos y mandarlos a combatir la delincuencia sin armas ni es derecho ni es humano, expuso.
Asaltos, secuestros y robos a mano armada en carreteras
En noviembre pasado, Eduardo Arguijo Baldenegro, diputado local perredista, aseguró que 35 de los 51 municipios del estado carecen de policía propia, aunque el entonces secretario estatal de Seguridad Pública, general Javier del Real Magallanes, había reconocido en una comparecencia ante el Congreso local, que eran 18 en esa situación.
Arguijo Baldenegro dijo que los alcaldes firmaron con el gobierno estatal el acuerdo de mando único, pero la autoridad estatal no tiene capacidad para ofrecer seguridad y ahora los ayuntamientos carecen de recursos para pagar policías, agentes de tránsito y personal de protección civil.
En compañía de la legisladora panista Imelda Alejandro de la Garza, el legislador denunció que encapuchados realizan a diario asaltos, secuestros y robos a mano armada en carreteras de los municipios de Anáhuac, Salinas Victoria, Bustamante, Villaldama y Lampazos, en el norte de la entidad, sin que intervenga ningún cuerpo de seguridad.
Expusieron que sólo ese día fueron despojados de sus vehículos cuatro maestros que iban a laborar a Bustamente, así como el secretario del ayuntamiento de Villaldama que regresaba de Monterrey, mientras Raúl Farfán Bocanegra, titular del juzgado civil y familiar oral con asiento en Villaldama, fue perseguido hasta su oficina, donde se puso a salvo.
Arguijo Baldenegro recordó que algunas localidades no cuentan con policías preventivos porque no pasaron las pruebas de control de confianza o renunciaron por miedo a ser víctimas del crimen organizado.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.