viernes, 5 de abril de 2013

Destapa indagatoria lista de personalidades con nexos a paraísos fiscales

Entre involucrados, el presidente de Azerbaiyán y la coleccionista Carmen Thyssen, entre otros.

Afp

Londres. Una ambiciosa investigación periodística sacó a la luz los nombres de una serie de personalidades de todo el mundo vinculadas a empresas en conocidos paraísos fiscales, entre los que figuran desde el presidente de Azerbaiyán hasta la española Carmen Thyssen, pasando por un allegado del mandatario francés François Hollande.
Realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, en colaboración con 38 medios de prensa internacionales, la investigación es el resultado de 15 meses de análisis minucioso de 2.5 millones de correos electrónicos y otros documentos secretos.
Estos incluían detalles de más de "más de 122 mil compañías" y "cerca de 130 mil individuos e intermediarios" esencialmente en las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook, Singapur y otros paraísos fiscales, según el diario británico The Guardian, uno de los principales colaboradores.


"Los archivos ilustran como el secreto financiero offshore se ha extendido de forma agresiva por todo el mundo, permitiendo a los ricos evadir impuestos, estimulando la corrupción y los problemas económicos en las naciones ricas y pobres", afirmó el ICIJ.

Pero The Guardian precisa claramente que "no sugiere" que las personas que figuran en la lista que publica hayan "actuado ilegalmente", sino que "utilizaron una jurisdicción que ofrece secreto", puesto que "algunas entidades offshore se pueden tener de forma legal".

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y su familia, figuran entre los principales nombres de la lista, en la que figuran personas y compañías de un total de 170 países.

Según el diario británico, tres compañías fueron establecidas en 2008 en nombre de las dos hijas de Aliyev, Arzu y Leyka, en las que aparece como director un rico hombre de negocios, Hassan Gozal, cuya constructora obtuvo importantes contratos en Azerbaiyán. Una cuarta empresa, creada en 2003, tiene como propietarios al mandatario y a su esposa.

Un allegado de Hollande y una baronesa española El tesorero de la campaña electoral de Hollande en 2012 es también, según esta investigación, accionista de dos empresas en las Islas Caimán, una revelación que podría debilitar todavía más al presidente francés, afectado por la acusación por fraude fiscal de su exministro del Presupuesto, Jerôme Cahuzac.

La baronesa española Carmen Thyssen-Bornemisza, conocida coleccionista, "utilizó canales offshore para comprar obras de arte -incluido el 'Molino de agua en Gennep' de Van Gogh- a (las casas de subastas) Sotheby's y Christie's en Londres", siempre según The Guardian.

El diario precisa que su abogado "reconoció beneficios fiscales por poseer arte en paraísos fiscales pero insistió en que (la baronesa) buscaba principalmente la 'máxima flexibilidad' para mover obras de arte de un país a otro".

Otros nombres que aparecen en esta investigación son el de la hija del expresidente filipino Ferdinand Marcos, Maria Imelda Marcos Manotoc, el exministro de Finanzas de Mongolia Bayarsogt Sangajav, la esposa del primer viceprimer ministro ruso, Olga Shuvalova, y la estadounidense Denise Rich, cuyo esposo Marc Rich fue perdonado por el expresidente Bill Clinton por una condena por evasión fiscal.

Una red de 86 periodistas de 46 países, entre ellos nueve latinoamericanos y un español, participaron en el análisis de los documentos incluidos en un disco duro que recibió la ICIJ con 260 gigas de archivos filtrados de dos empresas que ofrecen servicios en paraísos fiscales, una de Singapur y otra de las Islas Vírgenes británicas.

La organización, que afirma que el volumen de información es "160 veces más importante" que el de los papeles del departamento de Estado filtrados por WikiLeaks en 2010, define su proyecto como "la mayor colaboración periodística transfronteriza de la historia".

Tras las primeras publicaciones de prensa, la Comisión Europea exhortó el jueves a los países miembros de la UE a "abordar el tema" de la evasión fiscal que cuesta a Europa "más de un billón" de euros anuales, empezando por adoptar una definición común de lo que es un paraíso fiscal.

Para la Comisión "no puede haber ninguna complacencia ni con los individuos ni con las empresas o países terceros que no respetan las leyes internacionales", agregó su portavoz, Olivier Bailly, negándose sin embargo a comentar los nombres de la lista.

Tras la crisis financiera, las potencias industrializadas y emergentes del G20 decidieron en 2009 hacer de la lucha contra los paraísos fiscales, donde algunos estudios han llegado a estimar que podría haber hasta 3 billones de dólares, una de sus prioridades.

La OCDE publicó entonces una lista de 42 paraísos fiscales, que incluía importantes plazas financieras como Mónaco, Luxemburgo, Suiza o Singapur, pero desde entonces la mayoría salieron de ella al cumplir con el único requisito, que era la firma de 12 acuerdos bilaterales de cooperación fiscal.
En Alemania...  El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, dijo el viernes de que estaba satisfecho de que se hubiera filtrado la identidad de miles de titulares de cuentas bancarias en paraísos fiscales porque ayudará a eliminar un modelo que Chipre mostró que es erróneo.
"Estoy contento por este reporte, que aumentará la presión", afirmó, refiriéndose a un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su sigla en inglés), con sede en Washington, en cooperación con algunos medios internacionales.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.