martes, 9 de abril de 2013

En 28 meses, 197 feminicidios y 57 menores desaparecidas en Oaxaca, aseguran ONG

 
 
J. Pérez Alfonso y C. García

Al menos 197 feminicidios han sido documentados en lo que va de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, así como la desaparición de 57 adolescentes de entre 13 y 17 años, informaron integrantes de organizaciones y colectivos defensores de los derechos de la mujer, quienes protestaron la tarde de este lunes frente al palacio de gobierno.
La directora adjunta de Consorcio Oaxaca, Yésica Sánchez Maya, recordó que en enero fue presentado el informe ciudadano ¡Justicia ya!, feminicidio y violencia contra las mujeres en Oaxaca, en el que se reveló que hasta diciembre de 2012 habían ocurrido 173 feminicidios. Sin embargo, en cuatro meses se cometieron 24 homicidios más contra mujeres, lo cual se debe, en gran medida, a la falta de protocolos de la procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Criticó que las autoridades han minimizado los casos de desaparición; dicen a los padres o tutores de las menores que lo más probable es que éstas se hayan escapado con su pareja sentimental.
No es posible que el gobierno siga actuando como si no pasara nada. La vida de las mujeres y las niñas debe protegerse, dijo, y lamentó la clara falta de actividad de las dependencias encargadas de la seguridad.
Apuntó que el Congreso local debe proponer mejorías en la ley, con caracter de urgente, para brindar protección, a las mujeres y a los familiares de las victimas.
Guanajuato: feminicidios, al alza
El gobierno de Guanajuato informó que de 2010 a la fecha se cometieron 190 feminicidios, por lo que se debe tramitar una alerta de violencia de género por el incremento, pues sólo este fin de semana fueron privadas de la vida cinco mujeres, exhortó la senadora panista Pilar Ortega Martínez.
La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida de Mujeres establece que cuando se emite una alerta de violencia de género los gobiernos deben emprender acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.