martes, 9 de abril de 2013

Se dispara inflación a 4.25%, la más alta del año: Inegi



MÉXICO, D.F. (apro).- Impulsada por el incremento de los precios en algunos productos agrícolas, la inflación subió 0.73% en marzo para alcanzar una tasa anual de 4.25%, el máximo nivel del 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De hecho, el nivel alcanzado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante el tercer mes del año superó la meta propuesta por el Banco de México (Banxico), que es del 3% (+/- un punto porcentual).
En marzo, los productos que más incrementaron sus precios fueron el tomate verde en 79.76%; le siguió la calabacita, que subió 54.88%; el limón tuvo un aumento de 40.21%, y el jitomate, 16.82%.
En menor medida, también subieron los servicios turísticos en paquete, 6.63%; el huevo, 4.01%; el servicio de telefonía móvil, 3.22%; el pollo, 1.63%; la gasolina de bajo octanaje, 1.36%; mientras los precios de la vivienda propia incrementaron 0.17%.

En contraste, entre los genéricos que más disminuyeron sus precios se encuentran las computadoras, la uva, otras legumbres secas, la crema de leche, la manzana, plátanos, muebles diversos para el hogar, desodorantes personales, pañales, así como los suavizantes y limpiadores.
El Inegi precisó que la inflación subyacente se elevó 0.30% en marzo, para colocarse en una tasa anual de 3.02%. En este grupo se encuentran los precios de alimentos, bebidas y tabacos –excepto agropecuarios–, así como los servicios de vivienda y educación.
Por otra parte, la inflación no subyacente, compuesta por los costos de los productos agropecuarios y tarifas energéticas, subió 2.11% para obtener una variación anual de 8.29 por ciento.
Mientras que el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento de 0.52% en marzo de 2013, situando su tasa anual en 4.41 por ciento.
Los especialistas de Banamex Citigroup aseguraron que la tasa de inflación anual alcanzada en el tercer mes del año, será temporal, “en virtud de que esperamos el regreso de los fuertes incrementos de los precios del tomate verde y el jitomate que tuvieron una incidencia significativa en el avance de la inflación general (ambos productos contribuyeron con una quinta parte al avance mensual de la inflación de marzo)”.
Sin embargo, advirtió, se espera que la inflación continúe creciendo todavía en abril debido a los recientes incrementos en las tarifas de transporte en la Ciudad de México y también a nuevas subidas en los precios agrícolas.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.