viernes, 3 de mayo de 2013

EU no quiere imponer su voluntad en México: Obama



J. Jesús Esquivel

 MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rechazó los argumentos de analistas y periodistas de que su gobierno, por medio de la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico, intente violar la soberanía mexicana e imponer su voluntad.
“Algunos estadunidenses ven únicamente a México representado en los titulares sensacionalistas de violencia y cruces fronterizos, algunos mexicanos pueden pensar que Estados Unidos no respeta a México, que buscamos imponer nuestra voluntad sobre la soberanía mexicana, o de manera alternativa que queremos aislarnos de ellos”, declaró Obama al hablar ante estudiantes en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

“Este tipo de distorsiones pueden crear mitos y malentendidos que únicamente dificultan los progresos entre las dos naciones”, enfatizó el presidente Obama.
En sus últimas horas de estancia en la capital mexicana, después de haber sostenido el jueves una reunión y cena de trabajo con el presidente Enrique Pena Nieto, Obama dijo ante los estudiantes que México y Estados Unidos son una mezcla de culturas, que precisamente por medio de la educación y el entendimiento mutuo se debe consolidar.
‘Este ha sido mi cuarto viaje a México como presidente, y cada vez me siendo inspirado por nuestra cultura y la belleza de esta tierra, pero más que nada por el pueblo mexicano”, añadió Obama.
Aun cuando en la narrativa de la nueva relación con Estados Unidos Peña Nieto ha determinado desnarcotizar la agenda, Obama se vio obligado a hacer las aclaraciones sobre la injerencia de su país en México.
Y es que en los últimos días la prensa estadunidense y la mexicana destacaron la determinación del gobierno de Peña Nieto de cerrarle a las agencias de inteligencia de Estados Unidos las puertas que les abrió el gobierno de Felipe Calderón, bajo la supuesta cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas y el combate al crimen organizado. En el sexenio pasado, dependencias federales estadunidenses como la CIA, FBI y la DEA operaron con toda libertad por todo el territorio mexicano.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.