viernes, 3 de mayo de 2013

Los Zetas, entre los principales “depredadores” de la libertad de expresión: RSF



MÉXICO, D.F. (apro).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) difundió este viernes una lista de 39 “depredadores” de la libertad de información, entre los que incluye a Miguel Ángel Treviño Morales, Z40, y al cártel de Los Zetas.
En el listado divulgado con motivo de la celebración del Día de la Libertad de Prensa, aparecen también políticos, jefes de Estado, autoridades religiosas, milicias y organizaciones criminales que –subraya– “censuran, encarcelan, secuestran, torturan y asesinan a periodistas”.
Las organizaciones criminales o paramilitares continúan, dice, “tomando como blanco a los periodistas y a los medios de comunicación que consideran demasiado curiosos, demasiado independientes, a menudo hostiles”.

En el caso de México, refiere que es un país particularmente mortífero para los periodistas, y puntualiza que desde el año 2000 han sido asesinados 86 reporteros, mientras que 18 más se encuentran desaparecidos, “sin que se haga “justicia realmente en ninguno de estos casos”.
Los responsables, advierte, “deben rendir cuentas por estas violaciones flagrantes a la libertad de información que transgreden el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
Sobre Los Zetas y Miguel Treviño Morales asegura que han contribuido con sus acciones a hacer de México el país más peligroso del continente para los periodistas.
Los responsabiliza de la situación de violencia y peligrosidad que viven los periodistas, sobre todo, en el estado de Veracruz, donde, recuerda, han sido ejecutados nueve periodistas, entre ellos la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez.
“Reporteros sin Fronteras acusa a la organización criminal Los Zetas de ser en parte responsable de la triste reputación de Veracruz, estado en el que han sido asesinados nueve periodistas y otros dos se encuentran desaparecidos desde el año 2010, y al que ahora se ubica entre los 10 lugares más peligrosos del mundo para el gremio”, denuncia.
Añade:
“RSF acusa a la organización criminal Los Zetas de obligar, con sus exacciones, a las redacciones locales a la autocensura y a los periodistas al exilio (y de) ejercer presión sobre las familias de sus víctimas para hacerlas callar”.
En el último año, RSF desapareció de su lista a cuatro predadores: el exministro de Información, Correos y Telecomunicaciones de Somalia, Abdulkadir Hussein Mohamed; Thein Sein, presidente de Birmania, país que vive una apertura sin precedentes, pese a su situación de inestabilidad; el grupo ETA, y las fuerzas de seguridad de Hamás y de la Autoridad Palestina, cuyas exacciones contra los medios de comunicación ha disminuido de manera considerable.
No obstante, incluyó a cinco más: el presidente chino Xi Jinping, el grupo yihadista sirio Jabhat Al-Nosra, el partido de los Hermanos Musulmanes en Egipto, los grupos armados baluches de Pakistán y los extremistas religiosos de las Maldivas.
“RSF lanza la acusación con la esperanza de que esos individuos o movimientos se vean obligados un día a rendir cuentas ante la Justicia”, añade la organización no gubernamental, para quien la jornada que se conmemora este viernes debe servir para rendir homenaje a todos esos periodistas que pagaron su compromiso con su vida, libertad o integridad física.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.