jueves, 30 de mayo de 2013

Pide la SCT suspender el apagón analógico en Tijuana por comicios



Antonio Heras

MEXICALI, B.C. (apro).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó en rueda de prensa lo que anticipó en las redes sociales: que la dependencia a su cargo solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que suspenda de manera temporal el apagón analógico en la ciudad de Tijuana.
Por lo pronto, dijo que por instrucciones del presidente Enrique Pena Nieto se instaló en Tijuana una ventanilla receptora de solicitudes para la obtención de una caja decodificadora de la señal televisiva.
“El Presidente me dio la instrucción de venir a Tijuana, para que todas las familias que no pudieron acceder al decodificador puedan venir a una ventanilla para obtener uno gratuito”, dijo.

En la conferencia, en la que estuvo acompañado por una delegación de funcionarios federales, el titular de la SCT añadió que “la petición de la suspensión es a efecto de no afectar (sic) el proceso electoral. Reanudaremos luego de las elecciones”.
Y subrayó que la Cofetel es un órgano independiente del gobierno federal, por lo que tendrá que someterlo a su Consejo, la petición que le hizo llegar.
De aceptarse la petición de la SCT, el aplazamiento temporal sería hasta después de la jornada electoral del 7 de julio. Esta fecha coincide con la petición hecha por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPC-BC) al Instituto Federal Electoral (IFE) en el sentido de que intercediera ante el gobierno federal para la suspensión del apagón porque, a su juicio, afecta la difusión de los mensajes de candidatos y la promoción del voto.
En el ayuntamiento de Tijuana hay resquemor contra el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, quien hizo oídos sordos a la petición del alcalde Tijuana, Carlos Bustamante, de aplazar la medida por las deficiencias en la distribución de los decodificadores y las protestas de la gente.
De Swaan respondió al alcalde que aceptar aplazar el apagón provocaría un enfrentamiento con el gobierno federal, quien fue ampliamente criticado por por periodistas y funcionarios de esta ciudad fronteriza.
Cuestionado al respecto, Mony de Swaan, titular de la Cofetel, publicó en su cuenta de Twitter que se recibió el oficio de la Secretaría, pero que toca al Pleno analizar y decidir.
En la Ciudad de México, el comisionado de la Cofetel, Gonzalo Martínez Pous, habló al respecto luego de su participación en la Expo Canitec 2013.
La solicitud de suspensión del proyecto piloto de la transición hacia la televisión digital terrestre (TDT), indicó, no afecta el proceso, ya que la política del mismo contempla estos cambios de fechas.
“Estamos en disposición de colaborar, de escuchar, de seguir las directrices que nos dicte el Gobierno federal en cuanto a estas necesidades, las autoridades electorales, etcétera, para que todo mundo esté contento con esta transición”.
Además, reiteró que no es un tema que “esté escrito en piedra”, pues las políticas establecen que puede ser modificado.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.