miércoles, 8 de mayo de 2013

Rechaza Napolitano que Peña bloquee participación de EU en combate al narco



J. Jesús Esquivel

Washington , (proceso.com.mx).- Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interior del gobierno presidido por Barack Obama, afirmó que “exageran” los reportes periodísticos que señalan que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto está restringiendo la participación y colaboración con Estados Unidos en temas de seguridad.
Al hablar ante la 43 reunión anual del Consejo de las Américas en el Departamento de Estado, Napolitano matizó que es sólida y buena la cooperación en seguridad con el gobierno de Peña Nieto.
“Antes que nada debo decir que teníamos una muy fuerte relación con el gobierno de (Felipe) Calderón, en la cual la seguridad y el comercio eran una preocupación. Estamos ampliando lo que hicimos con el gobierno de Calderón”, declaró la Secretaria de Seguridad Interior.

“Por ello creo que algunos de los despachos periodísticos que he leído recientemente en Washington para mí son una exageración del tipo de diferencias en materia de seguridad, en términos de la cooperación con el gobierno de Pena Nieto y el de Calderón”, apuntaló la integrante del gabinete de Seguridad de Obama.
En días recientes los periódicos estadunidenses The Washington Post y The New York Times publicaron amplios reportajes en los que señalan que el gobierno de Pena Nieto está cerrando las puertas a las agencias de inteligencia de Estados Unidos para operar con toda libertad en México, bajo el cobijo de la llamada cooperación en materia de seguridad y de combate al narcotráfico y crimen organizado.
La semana pasada durante la visita a México de Obama, los mandatarios minimizaron las diferencias destacadas por los diario estadunidenses. Obama aseguró que con Peña Nieto acordó mantener la cooperación en seguridad, y aclaró que era prerrogativa de México hacer los ajustes que deseara a su nueva estructura de seguridad y cooperación con Estados Unidos.
El viernes 3 de mayo ante estudiantes mexicanos reunidos en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el presidente Obama aclaró que Estados Unidos no busca imponer su voluntad en la soberanía mexicana.
“De manera conjunta seguimos involucrados, seguimos concentrados en la reducción de la violencia en México, y el desmantelamiento de los cárteles (del narcotráfico) que han dejado su huella en muchas comunidades de Estados Unidos”, destacó Napolitano.
La funcionaria estadunidense  insistió que para concretar los objetivos de la cooperación en seguridad con México se está echando mano de nuevas herramientas, como investigar los métodos de lavado de dinero que usan los narcotraficantes para sacar de Estados Unidos las ganancias que les deja la venta de drogas.
“Los arreglos y la relación en seguridad están muy fuertes”, resumió Napolitano al hablar de la cooperación con Pena Nieto.
En términos de la relación comercial, que junto con los asuntos económicos Pena Nieto marcó como el epicentro de la relación con Estados Unidos, Napolitano explicó que los dos países trabajan para mejorar la infraestructura y tecnología que facilite el intercambio comercial a lo largo de la frontera común.
“Nosotros tenemos que gastar dólares para mejorar la infraestructura de los grandes puertos de entrada, pero México necesita hacer lo mismo”, acotó Napolitano.
Cuestionada sobre el resultado de la visita de Obama a Peña Nieto, la Secretaria de Seguridad Interior la calificó de “muy exitosa”, y matizó que la cooperación en seguridad no lo es todo, que el comercio y la economía son aspectos esenciales para garantizar el bienestar y futuro de la población de los dos países.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.