domingo, 7 de julio de 2013

“Poderes fácticos” amenazan elección en Zacatecas, denuncia titular del IEEZ

Verónica Espinosa

ZACATECAS, Zac.(proceso.com.mx).- Al abrir la sesión correspondiente a la jornada electoral de hoy, la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Leticia Soto Acosta, advirtió que “poderes fácticos” amenazan con privar a los zacatecanos de su libertad democrática y del ejercicio de ciudadanía.
En un inusual mensaje de apertura, la presidenta del IEEZ llamó a los electores en la entidad a echarse hacia adelante “y hacer sentir con nuestro voto que esta tierra nos pertenece y que defenderemos nuestro derecho a vivir en paz”.
En un escenario complicado por amenazas a candidatos, acusaciones de los partidos opositores al PRI de hostigamiento y acoso por parte de la Policía Ministerial y Estatal y la presencia violenta de los grupos del crimen organizado en el territorio estatal, Leticia Soto Acosta habló de éste como “un momento paradigmático de nuestra vida en comunidad”.

Y aunque no especificó a qué tipo de poderes fácticos hizo referencia en su discurso, la consejera presidenta del organismo electoral estatal sí expresó de forma textual una amenaza para la participación ciudadana.
Poco más de un millón 100 mil zacatecanos pueden votar hoy para elegir a 58 alcaldes así como 30 diputados al Congreso del estado, de los cuales 18 corresponden a distritos de mayoría y 12 de representación proporcional.
Ante representantes de los partidos políticos, observadores electorales y enviados de institutos estatales de Guerrero, Campeche, Baja California Sur, Oaxaca, Colima y San Luis Potosí, la consejera presidenta exhortó a los actores políticos a respetar la voluntad ciudadana.
“Una persona demócrata no impone, convence; una persona demócrata no compra, conquista; no atemoriza, acompaña, da confianza…”, mencionó.
Y reiteró su llamado a la población “a votar por nuestra seguridad, a votar por nuestras libertades, por nuestro futuro”.
Soto Acosta recordó que el IEEZ ha sido pionero en reformas como la regulación de precampañas y de campañas negras; el reconocimiento de la ciudadanía binacional y las diputaciones migrantes; la presencia obligada de mujeres con paridad en las candidaturas y el control de la contratación de medios de comunicación.
Además, destacó la legislación en materia de candidaturas independientes, de las cuales hay ocho aspirantes compitiendo en la presente jornada, como candidatos a las alcaldías de Zacatecas, Sombrerete, Villa de Cos, Pinos, Mazapil, Villa García, General Enrique Estrada y Cañitas de Felipe Pescador.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.