viernes, 2 de agosto de 2013

Mañana, octavo gasolinazo del año

Juan Carlos Cruz Vargas



MÉXICO, D.F. (apro).- A partir de las primeras horas de este sábado, el precio de las gasolinas incrementará 11 centavos por octava ocasión en lo que va del año.
Con el nuevo desliz, el precio del litro del Diesel rebasará los 12 pesos para comercializarse en 12.05 pesos. Este combustible es utilizado principalmente por el transporte de pasajeros, así como por maquinaria pesada.
Por su parte el costo de la gasolina Magna, que es usada por la mayoría del parque vehicular, será de 11.69 pesos por litro; mientras que la Premium, considerada de alta calidad por su elevado grado de octanaje tendrá un precio de 12.25 pesos.

El incremento gradual a las gasolinas, son parte de la política del gobierno de Enrique Peña Nieto —impulsada por el expresidente Felipe Calderón— para reducir el subsidio a estos combustibles, el cual beneficia a los más adinerados de este país.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de los Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), las familias más ricas del país destinan casi el 20% de sus ingresos al rubro de transportes y comunicaciones; mientras que los más pobres gastan el 9.8%.
Hasta junio del presente año, el subsidio a las gasolinas sumó 64 mil 422 millones de pesos en los primeros seis meses del año, monto 31.75% superior a los 48 mil 895 millones de pesos programados para este rubro en todo 2013.
De acuerdo al Informe de Finanzas Públicas, correspondiente al segundo trimestre del 2013 y dado a conocer por la Secretaría de Hacienda el subsidio destinado a estos combustibles en el primer semestre fue 46.8% menor respecto a los 121 mil 181 millones aplicados de enero a junio de 2012, derivado del alza mensual a las gasolinas.
Por lo pronto, la SHCP ya adelantó que a lo largo de 2013 seguirá la política de incrementos mensuales a los precios de las gasolinas y el diesel, “a fin mantener finanzas públicas sanas y suavizar el efecto de los aumentos en los precios internacionales del petróleo y sus derivados sobre el bienestar de las familias y la competitividad de las empresas”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.