viernes, 2 de agosto de 2013

Primero, reforma electoral, luego las energética y hacendaria: Madero



Verónica Espinosa

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, ratificó aquí que su partido no avalará las reformas energética y hacendaria impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto si antes no sale avante una reforma electoral que elimine todas las prácticas y vicios electorales prisitas.
Además, dejó en claro que su partido no meterá las manos por el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, que enfrenta varios procesos penales por peculado y otros delitos presuntamente cometidos en su sexenio. “Que se defienda él, y si cometió algún delito, que lo pague”, dijo.

En conferencia de prensa, el dirigente panista sugirió incluso a los reporteros que “les estén dando algo” para destacar la militancia panista de Reynoso Femat. “¿Por qué no dicen ‘el gobernador priista Granier, eh? ¿Les están dando algo para que lo saquen de esa manera?”, inquirió.
“Si sale la electoral le apuesto a que sale la energética y la hacendaria; si no sale la electoral, va a haber broncas. En eso estamos unidos con diputados y senadores, tiene que haber reforma electoral” dijo Madero, antes de reunirse con los delegados panistas de Aguascalientes para la asamblea nacional extraordinaria.
Al subrayar que los triunfos del partido en las elecciones en esta y otras entidades se lograron “a pesar de la competencia inequitativa, la intromisión de los gobernadores del PRI y sus prácticas”, Madero recordó que por estas razones se añadió una condición al adéndum del Pacto por México para formalizar la reforma electoral.
“Este es un compromiso vigente, esperamos que se pueda cumplir en el próximo periodo extraordinario” del 22 al 24 de agosto.
En este proceso va el análisis de la propuesta panista para desaparecer los institutos electorales de los estados y crear un Instituto Nacional electoral.
“Iremos por elecciones concurrentes y ya no se justificará tener dos estructuras paralelas, desde las casillas hasta los funcionarios”, dijo.
Otro aspecto a revisar será la inequidad en los gastos de campaña. Madero señaló que partidos y autoridades tienen “muchos trucos” para impedir que los gastos excesivos de campaña se traduzcan en una multa o una inhabilitación.
“Este fue el caso de la elección federal –mencionó-; el PRI prorrateó (dividió las partidas) todos los gastos de las elecciones de diputados y de la presidencial para que ésta no rebasara los techos. Se quedó a cinco millones de hacerlo, sólo por un manejo de contabilidad…”.
Insistió en que éstos y otros temas, como la participación directa de los gobernadores en las elecciones “con su aparato administrativo, de justicia, de comunicación”, estará sobre la mesa en las próximas reformas electorales.
“Fox se equivocó cuando decía que el PRI podía volver a Los Pinos porque ya teníamos una democracia; no tenemos condiciones de competencia equitativa en los estados”, agregó.
En lo que respecta a la asamblea nacional extraordinaria, Gustavo Madero se dijo confiado en que en esta ocasión habrá el quórum y los acuerdos para que se pueda concluir con la reforma estatutaria para que la próxima dirigencia nacional del PAN sea electa por el voto directo de los militantes.
“Este será el mayor paso de democratización en la historia de nuestro partido; darle al militante la posibilidad de elegir, sin intermediarios, al próximo presidente o presidenta del partido y de los comités directivos estatales”.
El padrón del partido es confiable para dar este paso después de la depuración que se hizo “aunque no fue bien entendida por muchos analistas que pretendieron deducir que fue un síntoma de debilidad” al quedar con 400 mil de un millón 800 militantes.
“Nos basta y nos sobra para ganar la presidencia en el 2018”.
Una vez más, Madero señaló que será hasta que esté concluida la reforma estatutaria y salga la convocatoria para la renovación del CEN cuando anuncie públicamente su decisión de participar o no en busca de la reelección.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.