martes, 11 de diciembre de 2012

Buscará PRD en San Lázaro gravar con dos pesos el litro de refresco



La recaudación permitiría un fondo equivalente al 96% de los gastos en diabetes en el país, refirió Socorro Ceseñas, secretaría de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 México, DF. El PRD en la Cámara de Diputados asumió la demanda de organizaciones civiles para aplicar impuesto a los refrescos, y la recaudación de dicho gravamen se destine a un programa nacional de introducción de agua potable purificada en las escuelas, y en los espacios públicos de las comunidades más pobres del país.

Socorro Ceseñas secretaría de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados refirió que de aprobarse dicha iniciativa -para gravar los refrescos azucarados-, con un gravamen de dos pesos por litro a esos productos endulzados, se permitiría recaudar un fondo equivalente al 96 por ciento de los gastos en diabetes en el país, y disminuiría la demanda de esos productos hasta un 13 por ciento, lo que reduciría el consumo per cápita de 196 a 172 litros anuales.
El impuesto que permitiría cubrir con exactitud los gastos en diabetes sería de 2 pesos con ochenta centavos por litro. Dicho gravamen a los refrescos permitiría salvar la vida a 2 mil 600 personas durante un año, se evitarían, también 8 mil derrames cerebrales y 240 mil casos de diabetes al año.
La legisladora adujo que en el país más de diez millones de personas no cuentan con servicios de agua potable (según cifras de INEGI). También el consumo percápita de botellas con agua en México asciende a 264 litros al año, mientras que el consumo de refresco percápita es de 163 litros al año.
“La mayor parte de las escuelas del país carecen de agua purificada. En el Distrito Federal sólo el 8.6 por ciento delos planteles de educación preescolar, cuentan con bebederos; de los planteles de educación primaria solo el 14.4 por ciento (385 de 2 mil 165 escuelas); y de educación secundaria, sólo el seis por ciento cuenta con bebederos, es decir 61 planteles de mil uno. Y de un total de 4 mil 555 escuelas de los tres niveles solamente 523 cuentan con bebederos es decir solamente el 11.46 por ciento.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.