miércoles, 17 de abril de 2013

El Cártel del Golfo desplaza a “Los Zetas” en Quintana Roo



Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- El grupo criminal “Los Zetas” ha sido desplazado de Cancún por el Cártel del Golfo y dos de los recientes asesinatos en esta ciudad son de exintegrantes  de esa organización que se habían negado a “alinearse”, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE),  Gaspar Armando García Torres.
“Ya no tenemos zetas prácticamente operando porque todos han sido captados hacia el cártel (del Golfo) y los pocos que habían quedado son precisamente de los que han estado siendo sujetos ya sea a alineamiento o bien a ejecución”, dijo esta mañana.
Indicó que en Cancún y la Riviera Maya operan ya sólo dos grupos delictivos: el Cártel  del Golfo, que desplazó a “Los Zetas”,  y “Los Pelones” y ambas mantiene una tregua  y no hay ejecuciones entre los dos grupos.

Señaló que las ejecuciones sólo han sido contra “Zetas” que no quisieron  alienarse, como Sandra Sánchez Ramírez (a), “La Güera”, y su  pareja sentimental, Erick Ernesto Magaña Cervera (a) “El Moja”, quien junto con otras cinco personas fue privado de su libertad de un  “antro” del centro de Cancún y asesino en un domicilio de la región 102.
Indicó que el jefe de sicarios del Cártel del Golfo en Cancún y la Riviera  Maya era Víctor Raúl Torres Ojeda o Víctor Raúl Rodríguez Ojeda, alias “Liro” y/o “Dante”, que fue detenido anoche, junto con su escolta, Luis Armando Valerio Pat, al salir del cine en una plaza comercial de la zona urbana de Cancún.
Indicó que el líder  del Cártel del Golfo en Cancún y la Riviera Maya es un sujeto identificado como “El Apá” o “El Gordo”, pero no está en la entidad, por lo que “El Dante” estaba al frete de esa organización.
“Tenemos sin duda referencias de quien sabemos espero básicamente ya no está aquí (“El Apá”) en Cancún, por lo tanto, el hecho de haber detenido a (“El Dante”) quien estaba llevando las riendas, consideramos que le va a generar una merma significativa y que no se van a restablecer de manera rápida”, dijo.
Señaló  que “El Dante”, es autor material e intelectual de por los menos 22 homicidios, incluidos  los siete ejecutaos en  el bar La Sirenita, entre los que se encontraba  Francisco Achach Castro, “La Barbie”, quien fue subsecretario de conflictos del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo.
Refrió que “El Dante”, quien es originario de Cancún y tiene 25 años de edad, será trasladado a la cárcel de máxima seguridad, como otros integrantes del Cártel del Golfo, detenidos recientemente, como Roger Gabriel Alfaro Pacheco, “El Humo”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.