miércoles, 17 de abril de 2013

Saluda México presentación de reforma migratoria en Senado de EU

Un grupo de ocho senadores demócratas y republicanos estadunidenses introdujo este miércoles la iniciativa. 

Afp

El gobierno de México saludó este miércoles el proyecto de ley presentado por un grupo de legisladores estadounidenses ante su Congreso con el objetivo de reformar el sistema migratorio de Estados Unidos, un país con un alto índice de inmigrantes indocumentados mexicanos.

Un grupo de ocho senadores demócratas y republicanos estadunidenses introdujo este miércoles la iniciativa, que de ser aprobada sería la más ambiciosa reforma migratoria en Estados Unidos de las últimas tres décadas, con la que podría legalizarse a los 11.5 millones de indocumentados en el país, de los cuales cerca del 60% son mexicanos, según expertos.

"Es un paso positivo que se formalice una propuesta de reforma migratoria integral, con apoyo bipartidista y aportaciones de diversos actores estadounidenses interesados", opinó la cancillería mexicana a través de un comunicado.


La "Ley de seguridad fronteriza, oportunidad económica y modernización migratoria" ya recibió el espaldarazo del presidente Barack Obama, pero aún debe superar un tortuoso camino en el Congreso, que no tiene plazo fijo.

Según expresó el gobierno de México, esta iniciativa "tendría el potencial de fortalecer a la región en su conjunto", pero debe tomar en cuenta las aportaciones de los inmigrantes para respetar sus derechos y aprovechar "los lazos sociales y las complementariedades económicas en América del Norte".

El proyecto de reforma establece un complejo abanico de medidas de seguridad para reforzar la frontera con México, supedita la legalización a que se alcancen ciertos estándares de seguridad y refunda el sistema de visas para que vayan en función de los intereses económicos del país.

Aunque los legisladores republicanos siempre se habían mostrado hostiles a la iniciativa, han empezado a respaldarla luego de que en las elecciones presidenciales del año pasado el demócrata Obama obtuvo el 71% del cada vez más importante voto hispano.

Según la ley, luego de que se implemente un nuevo plan de seguridad, los indocumentados que hayan ingresado al país antes de 2012 podrán recibir un estatus provisional, diez años más tarde podrán optar a la "tarjeta verde" de residente definitivo y tres años después podrán ser naturalizados.

Los candidatos no deben tener antecedentes delictivos, deben aprender inglés, pagar una multa e impuestos. Pero aquellos que llegaron al país siendo jóvenes podrán ser regularizados más rápido, en cinco años. En Estados Unidos viven unos 12 millones de mexicanos, de lejos la minoría más importante entre los hispanos, que representan a su vez 52 millones de habitantes.

Cada año las autoridades fronterizas atrapan una media de entre 350 mil a 365 mil indocumentados, y entre los deportados, los mexicanos son también mayoría.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.