domingo, 30 de junio de 2013

Planea Gobernación monitorear actividad de "influenciadores" en las redes sociales

Gustavo Castillo García

La Secretaría de Gobernación (SG) planea construir un ecosistema digital para monitorear el pulso de los influenciadores que son identificados como actores sociales, académicos, periodistas, dirigentes cívicos o sociales, para saber ¿qué dicen?, ¿cada cuándo?, ¿cómo lo dicen?, ¿por qué lo dicen? en las redes sociales, además de controlar el contenido de las páginas web y las cuentas, contraseñas y mensajes que cada instancia gubernamental tenga en Youtube, Twitter y Facebook.
Documentos en poder de La Jornada revelan que la Dirección General de Comunicación Social de la SG ha realizado encuentros con representantes de cada organismo descentralizado, subsecretarías, direcciones generales, para avanzar en la Red de Información Digital, y que toda la construcción de esta nueva área está a cargo de Rosa Cristina Parra, quien encabeza la Dirección de Comunicación Digital.

Los oficios que han formado parte de la propuesta de lineamientos de la Red de Información de Comunicación Digital contempla que los integrantes de esta área deben hacer “una búsqueda y monitoreo sobre las redes sociales principales: Facebook, Youtube y Twitter”, y establece que “si bien Twitter es más abierto y el monitoreo se puede realizar más fácilmente si tienen oportunidad de hacer una búsqueda sobre videos y espacios en Facebook es importante”.
Las cuentas de la oficina del comisionado nacional de Seguridad, del Diario Oficial y Protección Civil serán las que mayor cuidado tendrán en cuanto a contenidos debido a su público y especifidad de contenido, señalan los documentos de la SG.
La secretaría establece –por medio de la Dirección de Comunicación Digital– que todos los organismos o dependencias adscritas a Gobernación solamente podrán subir información a las redes y su página web, cuando sea aprobada por la dirección general de Comunicación Social y no se generarán perfiles independientes.
La dirección general de Comunicación Social generará los calendarios de contenidos con la información que cada área entregue, y será la dirección de Comunicación Digital la que se encargue de controlar los datos de usuarios y contraseña de cada cuenta, ya que allí se generarán los protocolos de seguridad de la información.
Asimismo, cada instancia de la SG deberá designar un punto focal que se encargará de ser el enlace para el desarrollo de contenidos que serán compartidos en redes sociales.
En cuanto a redes sociales, el proyecto de la SG es conocer quiénes generan contenidos relacionados con nuestras temáticas de interés y que dentro de sus redes tienen cierta credibilidad para hacer eco de sus comentarios, los infuenciadores internos son los voceros y los titulares de las dependencias; los externos, los actores sociales.
 
 
Fuente Proceso

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