domingo, 21 de julio de 2013

Congreso del Estado de México aprueba candidaturas independientes

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Congreso del Estado de México aprobó este sábado por unanimidad de votos las candidaturas independientes y la figura de consulta popular a la Constitución Política Estatal y Código Electoral local.
Tras la aprobación, en las elecciones estatales podrá ser candidato cualquier ciudadano, siempre y cuando cumpla los requisitos marcados por la ley.
Durante el inicio del tercer periodo ordinario de sesiones de la Legislatura mexiquense, los legisladores avalaron reformas que además permitirán a los ciudadanos presentar iniciativas para las modificaciones de ley.

La reforma modifica los artículos 12, 29 y 39 de la Constitución Política del Estado de México respecto a la normatividad relacionada con el registro, fiscalización, acceso a la radio y televisión, a través del Instituto Electoral del Estado de México, de los partidos políticos y ahora candidatos independientes.
La legislación determinará los casos en los que los candidatos independientes participarán en los consejos generales del Instituto Electoral.
Las finanzas de los candidatos independientes serán objeto de la fiscalización, además de que tendrán acceso a la radio y la televisión, al igual que los partidos políticos.
Los ciudadanos mexiquenses también podrán iniciar leyes, en los términos y con los requisitos estipulados en la Constitución, así como votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia estatal.
Dichas consultas serán convocadas por la Legislatura a petición del gobernador; el equivalente a 33% de los integrantes de la Legislatura, o por los ciudadanos en un número equivalente, al menos, al 2% por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores de la entidad con corte a la fecha que haga la petición.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.