sábado, 17 de agosto de 2013

Mima Pemex al sindicato de Romero Deschamps en pleno debate por la reforma energética



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En medio del debate por la reforma energética, Pemex concedió en días pasados diversos aumentos y privilegios al sindicato petrolero que encabeza el senador priista Carlos Romero Deschamps.
Además de que todos los agremiados recibieron un incremento salarial de 3.99%, los dirigentes sindicales, comisionados y asesores obtuvieron un alza del 13.4% en los apoyos que cada día reciben para viáticos y transporte, aparte de su sueldo.

En su edición de este sábado, Reforma publica las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo 2013-2015 firmado el pasado 29 de julio por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el dirigente del gremio petrolero, Carlos Romero Deschamps. En el acto estuvo presente también el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Ese día, Lozoya declaró: “Con estas cifras, la retribución al trabajo en la empresa avanza, una vez más, a un ritmo superior al de la inflación y se traduce, por tanto, en un aumento en el poder de compra de los trabajadores”.
En el contrato se estipulan todos los apoyos para los secretarios generales de las 36 secciones, funcionarios, asesores sindicales y comisionados adscritos directamente a las órdenes del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
La cláusula 251 del contrato especifica que cada uno de los dirigentes recibía diariamente 805 pesos como “ayuda” para viáticos y transporte, y ahora recibirán 913 pesos, en tanto que los viáticos foráneos se incrementan a 2 mil 238 pesos.
Por si fuera poco, el CEN del sindicato se verá beneficiado con una partida especial para “gastos de viaje” por 2 millones 842 mil 268 pesos.
En tanto, el apoyo para “Gastos de contratación derivados de las revisiones anuales del Contrato Colectivo de Trabajo” pasó de 121 millones a 129 millones 516 mil pesos.
Destaca un incremento especialmente particular referente al rubro de los festejos para la expropiación petrolera, al cual se destinaban 18 millones 913 pesos y que ahora será de 20 millones 236 mil pesos.
El contrato colectivo estipula también que al asistir a asambleas los dirigentes sindicales viajarán con todos los gastos pagados, además de que recibirán un premio (45 días de salario ordinario) y un periodo vacacional.
Pemex también concedió al sindicato un aumento en los montos de la canasta básica, apoyos económicos para escuelas y en créditos de vivienda.
De igual manera, los agremiados mantendrán una cuota mensual de gasolina y lubricantes a mitad de precio.
Además, los trabajadores jubilados que acrediten 25 años de servicios o 55 años de edad recibirán 80% de su salario.
Por si fuera poco, los empleados de la paraestatal tendrán el beneficio de hasta 90 días de salario en préstamos, sin intereses y pagadero en un plazo de hasta 24 meses, en descuentos catorcenales.
El contrato igualmente especifica en su cláusula 194 que si algún trabajador pierde ropa, objetos personales o implementos de seguridad o de trabajo, el patrón se los pagará con un máximo de mil 784 pesos.
La cantidad de becas para los hijos de los trabajadores también aumentaron, ya que en el bienio anterior fueron autorizadas 7 mil 950 y para el periodo 2013-2015 se otorgaron 8 mil 750 para estudiantes de nivel básico, medio superior y superior.
Asimismo, los hijos de los sindicalizados obtuvieron apoyos para la compra de libros técnicos, de cultura o recreación para trabajadores, así como textos, útiles y enseres.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.