sábado, 17 de agosto de 2013

Tras 17 días, familias de desaparecidos levantan plantón de la Segob



Marcela Turati

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “Gracias a todos los compañer@s por su apoyo y compromiso, con las fam. de desaparecidos”, fue el último tuit de las familias de desaparecidos que hasta anoche estuvieron en plantón sobre la avenida Bucareli, afuera de la Secretaría de Gobernación, luego de que las autoridades federales se comprometieron a asignarles un equipo especial de búsqueda y a conseguirles una cita con Miguel Ángel Osorio Chong para el 9 de diciembre.

Las dos mujeres que encabezaron la protesta que duró 17 días, Julia Alonso, madre de Julio López Alonso, desaparecido en 2010 en Santiago, Nuevo León; y Brenda Rangel, hermana de Héctor Rangel Ortiz, desaparecido en Monclova, Coahuila en 2009 y quien participó a pesar de tener tres meses de embarazo, se mostraron esperanzadas de que “ahora sí” el gobierno cumpla sus promesas.
Durante estos días las familias vivieron en la calle esperando una cita con Osorio Chong y que les cumplan sus demandas de búsqueda efectiva. Pasaron varias noches bajo la lluvia, en tiendas de campaña, sobre el frío pavimento.
Según los acuerdos firmados con la PGR y Segob, cada caso contará con un equipo de seis investigadores dedicados a la búsqueda, asesoría legal y copia certificada de su expediente, se incluirá al programa de recompensas de la PGR a quien proporcione información para ubicarlo y citas con gobernadores y procuradores de las entidades donde ocurrió la desaparición.
“Ojalá esto que logramos abra la puerta para las demás familias y se convierta en modelo de búsqueda y sea así para todos”, dijo Julia Alonso mientras su esposo y su hijo mayor levantaban el campamento.
“Nunca me hubiera imaginado hacer esto que hice pero a eso nos hicieron llegar. Es una experiencia muy difícil, estar bajo la lluvia, el sol, a la intemperie con otra familia, que espero no volver a pasar y que cumplan su palabra”, dijo Brenda Rangel, agotada por el desgaste ya que en las últimas noches sufrió vómitos. Advirtió que de incumplirse lo acordado tomará “otra medida”.
Una protesta en tuits
Desde el inicio, Julia Alonso, quien en noviembre del año pasado había realizado una huelga de hambre afuera de Segob para exigir la búsqueda de su hijo, apeló a la solidaridad de los tuiteros para que las apoyaran.
El 1 de agosto, cuando decidió mudarse afuera de la Segob, envió tuits desesperados en los que se leía: “SOS necesito carpas por favor ayuden. Madres en busca de sus hijos”, “me faltan tarimas y ayudenme por favor”, “solicito ayuda urgente necesito tarimas para instalar el campamento afuera de segob”.
Desde su cuenta JuliaAlonso15, la mujer dejó constancia de las inclemencias del tiempo, las negociaciones fallidas, la indolencia de los funcionarios federales, el acoso policiaco, la falta de solidaridad y del operativo del gobierno capitalino y la Policía Federal que impidieron la llegada de la mudanza con sus muebles, con los que se instalaría en la calle.
Desde el día 31 de julio anunció: “El dia de mañana viviré en SEGOB”.
El primer día envió tuits como los siguientes:
“Solicito apoyo a las afueras de la segob @ManceraMiguelMX en huelga por la busqueda de mi hijo #justicia#desaparecidos”.
“No sabras lo fuerte que eres hasta que serlo sea tu unica opción”.
“Hasta cuando vamos a tener que implorar por la justicia para nuestros desaparecidos @osoriochong”.
@MxLaPazMx Gracias a todos los compañeros que me están apoyando . Son por nuestros hijos”.
Después cuestionó a políticos y activistas por dejarla sola.
“Practicamente estoy sola afuera de segob reclamando la desaparición d mi hijo y de miles mas. Y donde están activistas?”.
“El activismo de Loby esta de moda, pero plantarse sola afuera de segob y dormir en la calle solo, para ser escuchada por @osoriochong. q’pena”.
@A_Encinas_R Donde esta la izquierda es indignante que los ciudadanos tengamos que hacer plantones, huelgas de hambre, para exigir justicia”.
@Alejandro_Marti Donde están los desaparecidos? Se han preguntado como vivimos los familiares? Hacer acctivismo d Loby es solo el ego”.
Más tarde se quejó de los funcionarios enviados desde la Segob a visitarla.
@osoriochong Madre de julio. Desaparecido en NL. No mande que sus policías y personal me disuada. Es su obligación atenderme”.
“Claro que pueden aqui la represión se hace sentir, y soy una madre pero se que hay muchas”.
Reiteradamente cuestionó a Osorio Chong por no atender su demanda de reunirse.
La funcionaria Mercedes Peláez les indicó que la cita sería para el 20 de diciembre, pero las familias la rechazaron porque sabían que antes del 18 de diciembre los funcionarios estarían de vacaciones.
#Segob gracias. Supongo que todavía estare aquí no creo que su majestad me reciba como a uno de los suyos. El pueblo espera”.
“Si y supongo que por mucho tiempo, su majestad @osoriochong. No tiene tiempo en su agenda, para esta humilde madre”.
El segundo día, las policías Federal y la capitalina hicieron un cerco alrededor de Gobernación e impidieron que se acercara la mudanza con los muebles de la familia López Alonso y la desvió hacia Querétaro. Los tuits entonces cambiaron:
“Estamos solo dos familias en la calle mi mudanza no fue descargada y no tenemos donde dormir, Con amor por julio”.
“Segob monta operativo con mas de 30 elementos por 2 mujeres a que le temen”.
“Mas de 30 federales para 2 mujeres y una de ellas embarazada @epn @osoriochong no somos criminales”.
“Cada intimidacion me hace mas fuerte la fortaleza me la da mi hijo Julio Alberto”.
“Si a llegado la hora de reunirme con mi creador que asi sea. La valentia no es la ausencia del miedo si no actuar a pesar de el El animo no decae ni con intimidacion ante la solidaridad de la gente”.
“Hacemos responsable a SEGOB de cualquier cosa que nos suceda mas de 3 patrullas y 25 elementos para 2 mujeres @osoriochong @EPN por que?”.
“Nunca pense que usted se fuera a prestar a violentar los derechos de unas madres en colucion con segob @ManceraMiguelMX cachorro de @EPN”.
“Las mejores espadas samurai se forjan en batalla. #nomerindo”.
“Donde esta esos “medios” @lopezdoriga televisa y tv azteca que no dan cobertura a las madres de desaparecidos”.
Con el transcurso de los días, los tuits manifestaban sus intenciones de permanecer y el creciente enojo hacia los funcionarios.
“Uno a de ser como el agua que gota a gota desgasta la roca”.
“Un samurai no piensa en terminos de victoria o derrota combate siempre hasta la muerte. Saludos”.
“Se suman mas personas al planton. El mal solo triunfa por que los buenos no hacen nada”.
“Buenas noches a todos no tengo como agradecerles su apoyo para con los desaparecidos. #Dioslosbendiga”.
@cndh desde hace 3 dias estamos solicitando baños y no a sido atendida nuestra solicitud”.
Desde la calle, esta mujer cuestionaba al Estado por permitir la desaparición de personas y por su inacción en la búsqueda:
“miles de familias se preguntan lo mismo? Desde hace años las personas desaparecen sin que el Estado haga nada”.
El sexto día uno de sus mensajes daba cuenta de que serían atendidos en Gobernación.
“Hoy se entregaron las exigencias en SEGOB veremos si tienen voluntad de hacer su trabajo @osoriochong @lialimon”.
En el siguiente evidenció su decepción: “#desaparece #Santiago #NvoLeón Simple yo no me dejo que me den atole con el dedo, solo quiero a mi hijo”.
Cuando se cumplió una semana, el día comenzó con un: “Hoy séptimo dia de espera, julio hijo, pronto nos hemos de encontrar, solo es cuestión de tiempo”.
#segob Hoy es un día mas que tenemos que esperar para se recibidos por el @osoriochong q mas tengo q’ hacer?”.
“Sr @osoriochong yo no estoy pidiendo una cita buscando empleo yo solo que quiero es que busquen a mi hijo. #no#activista#chambistas”.
“Seguimos esperando @osoriochong que se digne a darnos audiencia, cuanto tiempo tendremos que espera? Madres esperando”.
Dedicó también una serie de tuits contra la PGR, encargada de la búsqueda de las personas desaparecidas.
“PGR omiso ante asesinatos de periodistas, o ciudadanos , si no sale en televisión, «No pasa nada»”.
“Hoy tenemos reunion con el subprocurador Cervantes Landa veremos si logramos un avanze en la busqueda de nuestros desaparecidos”.
Los cuestionamientos fueron también al gobierno de Nuevo León, donde desapareció su hijo, y a otros políticos y funcionarios:
@nuevoleon @RodrigoMedina Sigo esperando que se haga responsable de la búsqueda de los jóvenes de la presa la boca en santiago NL”.
@acostanaranjo Si usted fuera verdaderamente un servidor publico comprometido con el pueblo también saldría a hacerlo. @lopezobrador_” .
“Un pais con 26 mil desaparecidos es un pais con grandes problemos @osoriochong @EPN”.
“Sr @ManceraMiguelMX lo hacemos responsable si un automovil nos arrolla durante el planton no le haga la chamba segob”.
@Mzavalagc Que hay de los jóvenes desaparecidos en el sexenio, de su marido? Borrados por el afán de poder”.
Algunos días, los mensajes estaban marcados por el mal clima, la nostalgia por volver a la normalidad de la vida cotidiana, el paso del tiempo, o las manifestaciones que pasaban por la calle.
“Que tengan buen domingo dia para disfrutar de los suyos. Lo mas importante en esta vida es la familia. Buena vibra para todos”.
“No siempre llovera @osoriochong cuando guste recibirnos, Madres de desaparecidos, la paciencia es una virtud”.
“Estamos en medio de los policías y los maestros que están protestando”.
“Tremenda lluvia y nosotros estamos sin carpas por favor ayuda gracias”.
Durante varias noches, terminaba con un agradecimiento y un mensaje positivo.
“Buenas noches a todos desde el planton en segob que descanzen ustedes y los suyos”.
“Muchas gracias por quienes nos visitan diariamente en el planton en SEGOB Brenda y su servidora se los agradecemos”.
El inicio de la segunda semana (“Buenos dias desde el planton en Bucareli hoy se suman mas madres un afectuoso saludo”, escribió) estuvo marcada por mensajes interpelando al titular de Gobernaciòn.
@osoriochong. Buenos dias podria empezar la productividad de Segob recibiendo a las madres de los desaparecidos. #elbuenjuez”.
“La política es la conducción de los asuntos públicos para el provecho de los particulares. Ccp @osoriochong @EPN @lialimon”.
“Y los Desaparecidos @osoriochong ? Los buscaran ? O ya no importan?”.
“Mientras @EPN se gasta 2 millones de dolares para anunciar su reforma energetica el presupuesto para los desaparecidos es de 5 mill de pesos”.
“Arrebatados del mundo sin una piedra que diga donde yacen. @osoriochong @PGR_mx Los desaparecidos piden justicia”.
“Escucho hablar de reformas @osoriochong del clima pero de las personas desaparecidas cuando? O a nadie le importa? @cordeliarizzo @EPN”.
“Donde están “Los desaparecidos” @osoriochong Donde esta su compromiso con las familias?”.
Además del cerco policiaco que el campamento sufrió, también recibió mensajes a su cuenta de Twitter que criticaban su postura, a lo que respondió:
“No podian faltar los trolls que por una torta de huevo salen a defender lo indefendible 26 mil desaparecidos podrias ser tu”.
Los últimos días escribió poco. Las mujeres estaban cansadas anímicamente, y comenzaban a enfermar.
Al final, cuando recibieron la promesa por escrito de PGR y Gobernación para implementar la búsqueda escribió: “Gracias a todos los compañeros por su apoyo en el planton de bucareli por los Desaparecidos”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.