jueves, 26 de septiembre de 2013

Me defenderé legalmente”, revira exgobernador de Coahuila

Juan Alberto Cedillo

SALTILLO, Coah. (apro).- El exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, negó las acusaciones que pesan en su contra sobre un presunto desvío de 2.8 millones de dólares de las arcas públicas de la entidad –canalizados a cuentas bancarias de Estados Unidos y a un fondo de inversión en Las Bermudas–, y aseguró que se defenderá legalmente hasta demostrar su inocencia.
En un correo electrónico, el exmandatario estatal, quien permaneció 11 meses en el cargo, planteó su postura sobre el caso.
“Respecto a la acusación que se interpuso en mi contra por el delito de lavado de dinero en una corte de Estados Unidos, deseo expresar lo siguiente:
“1. Niego categóricamente haber incurrido en un delito de esa naturaleza.
“2. Me defenderé legalmente de esta acusación; demostraré mi inocencia y la licitud de esos recursos, que son patrimonio mío y de mi familia y producto de una vida de trabajo.

“3. Confío en que la justicia me dará la razón y para ello mis abogados ya trabajan al respecto y, como en el pasado reciente, demostraré mi inocencia como sucedió en un caso similar”.
De acuerdo con un reportaje publicado ayer por el periódico San Antonio Express News en su portal de internet, fiscales estadunidenses presentaron documentos ante una corte federal, que presuntamente prueban que Torres López intentó transferir electrónicamente millones de dólares de dinero defraudado de México a cuentas en Texas y hacia cuentas en el extranjero.
“En una demanda civil presentada el martes en Corpus Christi, los fiscales pidieron a un juez entregar 2.8 millones de dólares de una cuenta de inversión en Las Bermudas, que dicen pertenece a Jorge Juan Torres López, de 59 años, quien se desempeñó como gobernador interino de Coahuila durante la mayor parte de 2011”, se lee en el reporte firmado por Jason Buch y Guillermo Contreras.
Según la demanda, el exmandatario estatal, quien concluyó el sexenio de Humberto Moreira y posteriormente entregó el poder al hermano de éste, Rubén Moreira, conspiró junto con Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero de Coahuila, quien supuestamente lavó decenas de millones de dólares en inversiones de bienes raíces en San Antonio y el Valle del Río Grande, utilizando las cuentas bancarias de Texas para enviar el dinero sustraído de México a través de cuentas en el extranjero.
Además, señala, realizaron inversiones en una cuenta de inversión en Las Bermudas, perteneciente a Jorge Juan Torres López, de 59 años de edad.
Durante la gestión de Torres López, en 2011, se destapó el llamado “moreirazo” al descubrirse que el estado de Coahuila tenía una mega deuda de 34 mil millones de pesos en Coahuila, hecho que –según Humberto Moreira– conocía el entonces titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, pero no informó al respecto “para darle un uso político”, subrayó.
Entrevistado en la primera emisión de Noticias MVS, el exgobernador y expresidente nacional del PRI señaló que esa información no se utilizó para sancionar, sino “para generar todo un linchamiento mediático”.
Y agregó que la otra parte (Hacienda) debía explicar por qué si conocía la mega deuda, no le notificó al gobernador interino para que se procediera legalmente en contra de los responsables, sino que se guardó para darle un “uso político”.
“Todos los reflectores apuntan a un solo lado, cuando la responsabilidad mayor es del secretario de Hacienda”, que es quien autoriza los créditos, subrayó en aquella ocasión.
Moreira reiteró que Hacienda nunca alertó a la entidad sobre la situación mientras había irregularidades en el área del Servicio de Administración Tributaria del estado de Coahuila (SATEC), organismo público descentralizado estatal que puede contratar créditos de manera directa, de cortos plazos y cadenas productivas.
Detalló que su administración se endeudó con alrededor de 22 mil millones de pesos, que sumados a los 12 mil
millones del gobierno interino, arrojaron una deuda de 34 mil millones de pesos, contra 55 mil millones de inversión.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.