jueves, 22 de noviembre de 2012

Insiste Calderón en que nombre oficial del país sea México


Así lo nombran en ámbito mundial y no Estados Unidos Mexicanos, dijo. Presentará iniciativa al Congreso.

Ciro Pérez
Publicado: 22/11/2012 09:28


México, DF. En las postrimerías de su mandato, el presidente Felipe Calderón insistió en la Reforma Constitucional para cambiar el nombre de Estados Unidos Mexicanos por el de México. El primer intento lo hizo como diputado por el PAN en 2003, iniciativa en la que argumentó que “en el ámbito internacional, gobiernos y ciudadanos de otros países, así como organismos internacionales designan a nuestro país con el nombre de México y no con el de Estados Unidos Mexicanos y lo hacen en el entendido de que está constituido como una República representativa, democrática y federal”.

Este jueves en la escalinata de la residencia oficial de Los Pinos, que abandonó hace unas semanas para dar paso a las adecuaciones para recibir en unos días al presidente electo, Enrique Peña Nieto, Calderón informó que presentaría otra iniciativa que persigue en esencia el mismo fin que la de 2003. Reconoció que si bien no tiene el sentido de urgencia de otras que revisa el Congreso, tiene gran relevancia, “perdónenme la expresión, pero el nombre de México es México, así de sonoro y así de hermoso es el nombre de nuestro gran país”, dijo.

Adujo, como lo hizo en 2003, que el nombre de México expresa una relación simbólica, “en nuestro caso nos remite a raíces indígenas”, dijo, y refirió la fundación de Tenochtitlán por los Mexicas, “quienes orgullosamente se reconocían en ese nombre”, mismo con el que los mexicanos “nos reconocemos y nos identificamos, con toda la influencia de los Mexicas, su arte, cosmogonía y lengua, que influyó en gran parte de América”

Fuente LA JORNADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.