jueves, 29 de noviembre de 2012

Palestina se convierte en Estado observador de la ONU.

La votación fue de 138 sufragios a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.

AFP  



Franja de Gaza. Palestina se convierte en Estado observador de la ONU con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.
La Asamblea general de Naciones Unidas realizó este jueves un histórico debate sobre un Estado palestino observador en el organismo multilateral.
Se esperaba que una abrumadora mayoría de estados miembro apoyaran la propuesta del líder palestino Mahmoud Abbas para obtener el estatuto de Estado observador no miembro, pese a una radical oposición de Israel y su cercano aliado Estados Unidos.
Abbas dijo que otorgar el estatus a Palestina es "la última oportunidad para salvar la solución de dos estados", permitiendo la paz entre los palestinos e Israel.

Mientras tanto, en Cisjordania y la Franja de Gaza, los palestinos celebraban este jueves por miles el nuevo estatuto de Estado observador en la ONU, promesa para algunos de lograr "una mejor vida" y un "verdadero Estado palestino", para otros.
En la plaza Yasser Arafat de Ramallah, las banderas palestinas flotan. Una fanfarria entona el himno palestino, pero el entusiasmo tarda en hacerse sentir.
Ghanem Rouzayqat, que vino de Hebron (sur) dice que "con el nuevo estatuto de Palestina en la ONU, contaremos por fin entre la comunidad internacional".
"Este estatuto solo tiene cosas buenas. Vamos a poder acudir a la Corte Penal Internacional(CPI) y mostrar al resto del mundo lo que Israel nos hace padecer", se congratuló este joven dentista.
Cincuenta kilómetros mas al norte, en Naplusa, unas 7 mil personas acudieron a la plaza principal, adornada para la ocasión con retratos de Abbas y del dinfunto líder Yasser Arafat.
"Nuestro éxito en la ONU será un nuevo duro golpe para Israel, tras sus problemas con la resistencia en Gaza. Y nuestro pueblo está muy contento", dijo Sobhi Abdallah, de 52 años de edad, en referencia a la reciente operación israelí en el enclave palestino.
En Ramallah, mil palestinos acudieron a mediodía a la plaza Arafat. Un vendedor de teléfonos móviles olió el buen negocio e instaló un puesto en medio de la muchedumbre.
Este estatuto "nos dará una vida mejor porque vamos a la ONU unidos", se congratuló Dana Brawich, de 15 años.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.